21 may. 2024

Gobernadores firman convenio y piden mejorar trabajo con ministros “técnicos”

Acción. Gobernadores y Ejecutivo firmaron compromiso.

Acción. Gobernadores y Ejecutivo firmaron compromiso.

Los gobernadores firmaron ayer un convenio con el Poder Ejecutivo, para planificar acciones y mejorar el trabajo con ministerios a fin de tener respuestas inmediatas. Hay quejas hacia el trabajo de los ministros “técnicos”, porque afirman que es difícil el diálogo.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, explicó que el acuerdo fue firmado con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón. La intención es establecer una hoja de ruta y trabajar en forma coordinada para responder a las necesidades. “Permitirá tener un contacto más rápido con el jefe de Gabinete si hay inconveniente con algunos de los ministerios. Hay que ser sinceros. Con algunos ministros trabajabamos muy bien y con otros es un poco más difícil”, expresó González, quien hace unos días anunció su alejamiento del movimiento Colorado Añetete.

El problema principal es la falta de diálogo con algunos secretarios de Estado.

El gobernador colorado afirmó que el Estado paraguayo está aplazado con la ciudadanía. Los temas más urgentes son salud, educación y caminos. “Pedimos también que haya mayor difusión sobre los planes del Gobierno. Queremos la posibilidad de presentar nuestros proyectos en temas específicos”, significó el gobernador altoparanaense.

alejamiento. Sobre su decisión de abandonar el movimiento Colorado Añetete, González Vaesken respondió que fue un problema interno. “Apoyo al presidente en todas sus gestiones. Soy su representante. Teniendo algunos inconvenientes a nivel interno del manejo regional del departamento, he optado por retirarme”, apuntó.

Con el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, indicó que tiene poca comunicación y que hay un problema interno. “Es una persona que trabaja hace tiempo con el presidente y es uno de los fundadores del movimiento Añetete. He venido posteriormente, hemos optado por alejarnos”, aseveró.

Insistió en la necesidad de atender el problema de la crisis económica en la frontera.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.