20 dic. 2025

Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis (ANR), se comprometió a culminar, antes del próximo 20 de julio, la construcción de una sala de clases de la Escuela Básica N.º 7108 y el Colegio Nacional República del Paraguay, cuyos alumnos dan clases al aire libre y con fogatas improvisadas. La promesa llega después de la publicación del caso.

escuela en yaguareté forest

Los estudiantes deben dar clases a la intemperie porque la estructura corre riesgo de derrumbe.

Foto: Carlos Aquino

El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, aseguró que una de las aulas en construcción en la Escuela Básica N.º 7108 y el Colegio Nacional República del Paraguay estará totalmente culminada antes del 20 de julio.

La obra, financiada por la Gobernación, presenta un leve retraso debido a las lluvias.

“Nosotros vamos a entregar totalmente la obra antes del 20 de julio. Tuvimos un pequeño retraso por los días lluviosos que impidieron trabajar, pero en ningún momento se abandonó. Ahora vamos a extremar recursos y culminaremos dentro del plazo”, garantizó.

Nota relacionada: Educación a la intemperie: Alumnos improvisan fogatas para soportar el frío en San Pedro

Actualmente, dos salas están en proceso de construcción: Una a cargo de la Municipalidad local y otra bajo responsabilidad de la Gobernación.

Sin embargo, según los padres, las obras se paralizaron por las continuas lluvias. Mientras más de la mitad de los alumnos seguirán desarrollando clases a la intemperie, en medio del frío y sin infraestructura adecuada.

A pesar del intenso frío, con temperaturas mínimas de 5°C, más de 85 alumnos asisten diariamente a clases en el patio del colegio alrededor de fogatas encendidas con leña, cartón y carbón.

Escuela en Yaguareté Forest

Los estudiantes de una escuela en Yaguareté Forest tienen pupitres chinos, pero no tienen aulas.

Foto: Carlos Aquino

Esta escena, que se repite cada mañana, se ha vuelto una muestra alarmante de precariedad en infraestructura educativa.

La clausura de un viejo pabellón de madera con cinco aulas, construido hace más de dos décadas, dejó sin espacio físico a gran parte del alumnado. La estructura fue cerrada por riesgo de derrumbe, pero hasta hoy no ha sido reemplazada.

Puede leer: MEC pide tolerancia con llegadas tardías y el uso del uniforme de los estudiantes ante intenso frío

“Es triste ver a nuestros alumnos estudiar en estas condiciones. Yo egresé de esta institución hace años y ahora regreso como docente, solo para encontrarme con que el sufrimiento continúa”, lamentó la profesora Nora Martínez.

El director del colegio, Sixto Lezcano, advirtió que se necesitan al menos cinco aulas nuevas para ofrecer condiciones mínimamente adecuadas de enseñanza.

Estudiantes en Yaguareté Forest

Los estudiantes más grandes toman mate para sobrellevar el frío y tratar de aprender la lección del día.

Foto: Carlos Aquino

“El derecho a la educación digna no puede seguir postergándose en pleno siglo XXI, y mucho menos en el corazón del país”, sentenció el docente.

La comunidad educativa espera que sus hijos puedan contar con al menos un aula a la vuelta de vacaciones de invierno, que se inician el próximo 14 de julio.

Más contenido de esta sección
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.