19 dic. 2025

Con globos al cielo y críticas a la “fría” Fiscalía, así dan el último adiós a Elías

La despedida de Elías Giménez Riveros, de 20 años, se realizó este jueves en Mariano Roque Alonso con reclamos de justicia ante una “fría” Fiscalía que no actuó a tiempo. El joven fue encontrado sin vida tras su desaparición, registrada el pasado 19 de mayo.

Despedida de Elías

Amigos, familiares e integrantes de TEA Py despidieron a Elías Giménez.

Foto: TEA Py

Los restos de Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, llegaron al Cementerio Municipal de Mariano Roque Alonso para su última morada en la tierra.

Sus familiares, amigos, vecinos y miembros de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) acompañaron su féretro con un cartel clamando "¡Justicia para Elías!”.

“Lamentamos la inacción, la indiferencia y la frialdad del Ministerio Público”, rezaba el cartel en el inicio de la caravana peatonal.

El ritual de despedida se llevó a cabo en la fría mañana de este jueves, donde los rayos de luz se dejaban sentir entre los pasillos del camposanto.

Puede leer: Los datos que arroja la autopsia de Elías Giménez

En la despedida, se lanzaron globos blancos que ascendían lentamente al cielo, como expresión de duelo y homenaje al joven.

“Cada uno llevó un mensaje de amor, de memoria y de promesa. Promesa de que tu luz no se apagará. Promesa de que seguiremos luchando por quienes, como vos, merecen un mundo más justo, digno y empático. Promesa de que no te olvidaremos”, escribió TEA Py en Facebook.

La pérdida de Elías puso en debate la actuación de la Justicia en casos de desaparición de personas con autismo u otros trastornos mentales, sobre todo de la Fiscalía, a la que tildaron de “fría”.

Desde TEA Py se lamentó la inacción y la indiferencia de las autoridades responsables.

También puede leer: Organización lamenta “frialdad e inacción” de la Fiscalía tras la muerte de Elías Giménez

El cuerpo de Elías, que fue encontrado el pasado 27 de mayo en zona del río Paraguay, fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico, en las inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, tras estar desaparecido desde el 19 de mayo.

La autopsia reveló que falleció a causa de una asfixia por inmersión (ahogamiento) y se descartaron rastros de violencia.

Más contenido de esta sección
Delincuentes asaltaron un pequeño comercio en Lambaré y se llevaron G. 100 millones y otras pertenencias. En la huida no arrancó la motocicleta que utilizaban, por lo que asaltaron a una mujer y la despojaron de la suya. Tras un intercambio de disparos, el Grupo Lince logró la detención de dos de los maleantes en la zona del Yacht & Golf Club Paraguayo.
El conductor de una camioneta que dio positivo al alcotest provocó un múltiple y fatal accidente de tránsito en San Antonio, Departamento Central. Atropelló y arrastró a tres motocicletas. Uno de los ocupantes perdió la vida y otro está con pronóstico reservado. También chocó contra un camión tumba, que del impacto embistió contra un tractocamión.
La farmacia del Hospital de Clínicas entregó medicamentos vencidos a familiares de un paciente pediátrico con cáncer, internado en la Unidad de Terapia Intensiva. El caso ocurrió después de que la Contraloría General de la República (CGR) detectó fármacos e insumos caducados por G. 2.207 millones.
La Policía Nacional llevó a cabo procedimientos simultáneos en la mañana de este jueves en el marco de la Operación Atenea, que busca desmantelar la explotación sexual infantil en línea que se detectó en un grupo de WhatsApp con 117 usuarios de 12 países, incluido Paraguay.
Familiares de dos detenidos en la Operación Umbral, así como un gremio de contadores, se movilizarán en la tarde de este jueves en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, para exigir la libertad de Héctor Martínez e Idalina Samaniego, detenidos y trasladados a Asunción de manera injusta, según sus allegados.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves cálido a caluroso para Asunción y gran parte del país, como así también lluvias puntuales, sobre todo, en el Norte del país. Alertan sobre tormentas para este viernes.