06 dic. 2025

Giuzzio dice que no hubo fallas en dispositivo de seguridad

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que no hubo fallas este miércoles en el operativo de seguridad en inmediaciones del Congreso, que dejó varios uniformados heridos, a un vendedor ambulante sin testículos, además de destrozos y la quema de vehículos durante enfrentamientos.

ley de invasiones manifestación

Para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no existieron fallas en el operativo de seguridad, tras enfrentamientos, heridos y la quema de vehículos.

Foto: José Bogado

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, trató de minimizar los hechos violentos registrados este miércoles en inmediaciones del Congreso Nacional, donde se quemaron y destrozaron vehículos, además de resultar heridas varias personas, entre ellas ocho policías y hasta un vendedor ambulante, que perdió los testículos por un disparo de corta distancia.

La manifestación de grupos indígenas se dio luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que eleva la pena carcelaria para invasores de tierras. Ahora, pasa al Ejecutivo el documento.

Giuzzio habló con los medios de prensa tras finalizar una reunión en la Comandancia de la Policía Nacional y dijo que es normal y parte de una escaramuza habitual las manifestaciones como las que se dieron.

Lea más: Policía Nacional establece alerta máxima de seguridad en todo el país

Asimismo, sostuvo que no hubo fallas en el dispositivo de seguridad y señaló que normalmente los indígenas portan sus armas como un elemento de lucha, pero que en esta ocasión fueron utilizadas contra el personal policial.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1443352280342966274

En otro momento el ministro reconoció que era facultad de la Policía Nacional revisar a los manifestantes, como también realizar monitoreos permanentes, tras la utilización de bombas molotov.

Entérese más: Congreso sanciona controversial ley que criminaliza la invasión de inmuebles

“Por qué tendría que renunciar, esto es un caso relacionado a una promulgación de una ley, no tiene absolutamente nada que ver”, remarcó.

El ministro aseveró que si se tienen que hacer cambios se harán, pero aclaró que el comandante de la Policía Nacional tiene el respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Finalmente, Giuzzio adelantó que mantendrá una reunión con el titular del Poder Ejecutivo, mientras que toda la Policía Nacional se encuentra en alerta máxima por los hechos registrados.

Más contenido de esta sección
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.