16 abr. 2024

Giuzzio declara sobre el supuesto esquema de lavado de dinero de Cartes

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio dio detalles a la Comisión Bicameral sobre la denuncia presentada ante la Seprelad con relación al supuesto esquema de lavado de dinero dirigido por el ex presidente Horacio Cartes.

Giuzzio - Senado.png

El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio declaró este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero.

Foto: Cámara de Senadores

Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior, compareció este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre el Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos. Declaró la forma en que el ex presidente Horacio Cartes “evadía los controles” sobre sus bienes, lo que hace suponer que detrás de todo existe un esquema de lavado de dinero.

Los detalles del supuesto esquema fueron presentados por Giuzzio en una denuncia contra Cartes y todo el grupo empresarial, del cual es propietario ante la Seprelad. La denuncia se basa principalmente en la declaración jurada de bienes del ex jefe de Estado.

“De la declaración jurada han surgido elementos sumamente interesantes que tendrían que estar bajo consideración del Ministerio Público. También debió estar a consideración de la Contraloría General de la Nación. Se ha detectado en esa declaración jurada un crecimiento patrimonial de poco más de USD 300 millones, estamos hablando de unos dos billones de guaraníes más o menos”, comentó.

Nota relacionada: Giuzzio desnuda red de tráfico y lavado de Cartes, y extorsión a Abdo

Según el ex ministro, este crecimiento patrimonial coincidió o se dio justamente con el periodo en que él ocupó la Presidencia de la República (2013-2018).

“Otro punto que nos llamó la atención, porque es un esquema clásico para evadir los controles: el otorgamiento de préstamos a personas físicas y jurídicas, que si uno lo compara con un banco de plaza mediano lo supera fácilmente”, indicó.

Préstamos para evadir controles

Giuzzio señaló que en el 2018 Cartes declaró más de USD 260 millones en préstamos a personas físicas y jurídicas.

“El que actúa fuera de la formalidad, el que pretende evadir los controles, el que no quiere que se sepa en qué utiliza su capital, justamente, hace este tipo de operaciones, es la conducta típica del que quiere lavar dinero”, conjeturó.

Dijo que la mayoría de las deudas a cobrar que figuran en la declaración jurada son de larga data, que estaban amparadas en meros pagares. Aclaró que Cartes no se encuentra habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP) para otorgar estos préstamos.

“Estaba operando fuera del sistema y nos preguntábamos: ¿Por qué hacía esto teniendo incluso un banco?”, explicó.

Reveló que uno de los préstamos personales que había hecho Cartes, que figura en una de sus declaraciones juradas de bienes, es precisamente a su hermana Sarah Cartes.

También puede leer: CGR y Seprelad fallaron al no verificar bienes y operaciones de Cartes, según Giuzzio

“El ex presidente prestó unos G. 331 millones a su hermana, mismo monto que coincide con la compra de acciones al Banco Basa que hizo Sarah Cartes, siendo propietaria actualmente del 91% de las acciones, si mal no recuerdo”, precisó.

Cuestionó que este préstamo —así como muchos otros— estaba amparado con un simple pagaré, y que no existe constancia de que haya sido devuelto. “Es decir, ella no estaba obligada a generar información de dónde sacó esos fondos porque lo consiguió del mercado negro”, sostuvo.

“Cartes desarrolló un esquema dentro del ámbito de préstamos a cobrar, donde le utilizó a su hermana para inyectar dinero en la misma modalidad a empresas donde él es accionista”, manifestó.

Afirmó que muy difícilmente se pueda saber a cuánto ascienden los bienes con que cuenta el empresario. Como ejemplo de ello, citó que en el 2019, Cartes declaró tener en efectivo G. 90.000 millones. Al respecto, cuestionó que la Contraloría no haya intervenido ante semejante suma de dinero declarada. Lo mismo que la Seprelad.

“Podía haberlo tenido en su colchón, tapiado en la pared, porque el dinero es un problema, el volumen de dinero es un problema, porque el sistema te obliga a que declares todo lo que compres”, sostuvo, al tiempo de recordar que es común encontrar estas sumas de dinero en las paredes, sofás o colchones de los narcotraficantes.

"¿De dónde sale tanto dinero para prestar sin documentos? Solo nos queda hacer conjeturas”, mencionó.

La fuente de dinero: Tabesa

Giuzzio aseguró que el pilar de la fortuna de Horacio Cartes, de su capital, está basado en Tabacalera del Este (Tabesa), que es la empresa que le genera los fondos para subsidiar a las otras empresas.

Además, señaló que la venta de cigarrillos a nivel internacional llama la atención. Destacó que la empresa venda importantes cantidades de cigarrillos a sitios con mercados muy pequeños —entre uno de los destinos citó Aruba— y que “había más cigarrillos que habitantes en Aruba”.

Agregó que también se cuenta con reportes y quejas de la Policía colombiana por los cigarrillos ilegales en su país, y que la misma situación se da en Brasil. Al respecto, comentó que al hablar de tráfico de cigarrillos, también se relaciona con otros “negocios del submundo”.

Le puede interesar: Fisco ultima diligencias para enviar reporte sobre Tabesa a la Fiscalía

“Lo que ocurrió con el avión iraní (relacionado con Tabesa), la presencia de una ciudadano uruguayo que operaba en una empresa de turismo, procesado en su momento por justamente trata de personas, nos revela que acá hay que ir escarbando más para ir encontrando muchas cosas más”, declaró.

Afirmó que en el submundo no hay control y se puede ir desarrollando cualquier tipo de actividad criminal que genere lucro. “Y van a vender a su madre también si eso genera lucro”, lamentó.

Giuzzio culminó explicando cuál fue el motivo por el que Cartes reveló estos datos en su declaración jurada de bienes.

“Porque, por un lado, él quería cumplir con la ley, pero, por el otro, estaba seguro de que eso jamás iba a hacerse público. Por eso incorporó detalles muy reveladores. También notamos que quien le hizo la declaración jurada no coordinó con la declaración que se hizo ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no se pusieron de acuerdo”, acotó.

Sugirió solicitar informes a la SET sobre la declaración de renta de Cartes, donde dijo que puede haber algunas sorpresas. Igualmente, aconsejó convocar a la Policía Federal en Paraguay para que detalle sobre la ruta de tráfico de drogas, armas, cigarrillos y trata de personas.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.