Nacionales

CGR y Seprelad fallaron al no verificar bienes y operaciones de Cartes, según Giuzzio

El ex ministro Arnaldo Giuzzio cuestionó a la Contraloría y Seprelad porque en su momento no verificaron los bienes y las operaciones del ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien denunció por supuestas conexiones con grupos criminales, contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

El ex titular del Ministerio del Interior y ex fiscal Arnaldo Giuzzio mantuvo un contacto con Monumental 1080 AM este miércoles, en el que habló acerca de cómo opera Horacio Cartes a partir de la venta de cigarrillos, su principal rubro a través de Tabacalera del Este SA (Tabesa).

Señaló que el ex presidente de la República realizó millonarios préstamos para ocultar bienes y el dinero obtenido a través del contrabando de cigarrillos. "Nuestra sospecha es que él no está inscripto en el BCP (Banco Central del Paraguay) como intermediario financiero", dijo a la radio.

Nota relacionada: "La cabeza de la criminalidad y lavado de dinero está acá y caerá"

"Son 'supuestos préstamos' porque no hay constancia de que hayan sido devueltos", agregó al respecto. "En realidad esto es de película, algún momento se va a hacer una película de esto", mantuvo en otro momento Arnaldo Giuzzio.

Sobre este punto mencionó que Cartes de "esta forma fue incorporando gran capital y "dinero del Estado disponible en gran medida en su poder". Por esta razón cuestionó a la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

"Hoy no se puede tener una cantidad importante bajo el colchón, por eso nos llamó la atención sus declaraciones juradas. Su primer dinero en efectivo (en 2013) fue de G. 88.000 millones y en 2014, G. 90.000 millones", citó refiriéndose a los dos primeros años de gobierno del ex jefe del Ejecutivo, cuyo mandato dura hasta 2018.

Lea también: Giuzzio recusa a fiscales y dice no tener vínculos con crimen organizado

Según el ex ministro, los organismos de aquella época tenían que constituirse a verificar si la cantidad declarada coincidía con la que contaba en ese entonces.

"Pero, no lo hicieron porque eran parte del modelo de saturación del sistema y coacción a los organismos de control. Falló la Contraloría porque no verificó lo que decía el funcionario, si lo del presidente entrante era verdad. Falló Seprelad porque en su momento tenía que haber visto las operaciones a través de bancos", lanzó.

"Utiliza a la hermana de prestanombres"

Arnaldo Giuzzio se presentó el martes ante Fiscalía para una declaración testifical sobre la denuncia que realizó contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no declaró y recusó a los fiscales por la presencia del abogado de Cartes en la audiencia.

Sin embargo, presentó nuevos elementos en el caso relacionados a la hermana del ex mandatario, Sarah Cartes. Facilitó un documento a la prensa sobre el estado de la situación patrimonial del banco BASA, propiedad del ex presidente, donde aparece un monto de G. 330.000 millones a nombre de la mujer, como persona física.

El ex fiscal explicó que dicho monto fue un préstamo personal a Sarah Cartes, quien "coincidentemente" se constituyó después en la propietaria del 91% de las acciones del banco BASA. "Lo que hace es prestar a la hermana. Yo creo que lo que hace es utilizar a la hermana de prestanombres", alegó.

Más detalles: Giuzzio afirma que la hermana de Cartes encubre lavado de dinero

Un día antes, incluso mantuvo que es una manera que se usa "para ocultar patrimonio y lavado de dinero".

De acuerdo con lo que afirmó, la misma entidad bancaria otorgó muchos préstamos a título personal y empresas. Incluso, a firmas a las que Horacio Cartes pasó a ser accionista.

"A esas empresas le prestaba también dinero en efectivo. En uno aparece, entre las primeras empresas, Ganadera Las Pampas SA, en esa empresa tenía acciones por G. 1.400 millones, pero otorgó un préstamo de casi G. 250.000 millones", subrayó.

Le puede interesar: Giuzzio desnuda red de tráfico y lavado de Cartes, y extorsión a Abdo

Cuando Giuzzio todavía era ministro del Interior reveló ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional los detalles de la operación Michael Jackson, sobre negocios turbios que son blanqueados y tienen como protagonista al ex presidente.

Desnudó un esquema con supuestas conexiones con grupos criminales, contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Posteriormente, presentó una denuncia formal ante Seprelad, la cual tomó el Ministerio Público para abrir una investigación contra Cartes.

Dejá tu comentario