19 dic. 2025

Giuzzio considera que solo falta incautar bienes de estructura narco

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, consideró que solo falta la persecución patrimonial para desintegrar la estructura criminal de Puentesiño luego de que se logre la detención de nueve miembros de la Policía Nacional.

Titular de la Senad.jpeg

Arnaldo Giuzzio destacó el trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía.

Raúl Cañete.

Luego de las tres incautaciones que se dieron en Puentesiño e Yby Yaú desde el 2018 hasta agosto de este 2019, más la detención de nueve agentes policiales, entre ellos un comisario y dos subcomsarios, para el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, solo falta la última fase que es sacar los bienes que fueron producto de operaciones ilegítimas.

“Con eso creo que prácticamente se desintegra esa estructura (que operaba en Puentesiño)”, estimó Giuzzio en Monumental 1080 AM. Aunque falta detener a dos personas identificadas como Ramón Aguayo y Eugenio Osorio.

Nota relacionada: Allanan propiedades de supuestos narcotraficantes en Concepción

El titular de la cartera Antidrogas indicó que Aguayo es líder de esta organización, con antecedentes por tráfico, y Osorio es su lugarteniente, inclusive fue agente policial. Sus domicilios fueron allanados mientras se producían las detenciones de uniformados en la Comandancia de la Policía Nacional, en Asunción, pero ellos no fueron encontrados.

En ese sentido consideró que “prácticamente es la cabeza de esa estructura la que solamente subsiste”. El ministro señaló que están siendo buscados tanto por la Senad, como por la Policía Nacional y la Policía Federal de Brasil, a la que avisaron en caso de que haya querido pasar a ese territorio.

Igualmente, Giuzzio sostuvo que esta organización trabajaba con el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) en la provisión de droga. Hasta aseguró que lograron llevar estupefacientes a Europa.

Lea más: Con operativo Dignidad desnudan infiltración narco en filas policiales

En operativos realizados durante el martes en distintos puntos del país fueron detenidos el comisario principal Edelio Celso Loreiro García, quien estaba como jefe de la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero, los subcomisarios Pedro Molinas, jefe de Lucha contra el Crimen Organizado, y Rubén Darío Duarte Jacquet. También los suboficiales Mario Figueroa Velázquez (antinarcóticos de Concepción), Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños Torres. Estos últimos prestaban servicio en la comisaría 15ª de Puentesiño. Asimismo, fueron aprehendidos Luis Carlos Gómez y Sebastián Ramón Silva.

5134120-Mediano-1994984679_embed

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.