11 sept 2026

Giuzzio apunta a fortalecer seguridad para integrar región con la frontera de Brasil

El Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que se encuentra planeando integrar la región con Brasil, fortaleciendo la seguridad en la frontera con mayor equipo tecnológico y de seguridad.

Arnaldo Giuzzio.jpeg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, durante la inauguración de mejoras de la sede del Comando Tripartito.

Foto: Gentileza

Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio de Interior, participó este viernes de la inauguración de mejoras de la sede del Comando Tripartito y el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná.

Señaló que el Comando Tripartito fue creado para luchar contra la criminalidad organizada y que hoy la intención no es solo compartir información con las fuerzas aliadas, sino integrar la información y hacer que sea solo una región “en todos los sentidos”, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

“Nuestro plan es que por lo menos la zona específica del área comercial esté accesible a todo, liberando esa parte de control específico, tanto migratorio como aduanero en otro lugar. La idea es que permita la fluidez del tránsito y esta propuesta no lo vamos a hacer solo con Ciudad del Este, también con Argentina”, explicó.

Nota relacionada: Giuzzio rehúye debate en televisión sobre creciente ola de delincuencia

El principal objetivo será repuntar la economía en el sector comercial y turístico afectados por la pandemia del Covid-19. “Creemos que la seguridad va a ser la mayor de todas las fortaleza”, mencionó.

Indicó que esto también forma parte de las acciones encomendadas por el presidente Mario Abdo Benítez ante la ola de inseguridad que sufre el país, el cual se encamina al potencial crecimiento, y el intercambio comercial que pueda darse a partir de la puesta en funcionamiento del futuro puente.

“Apuntamos e iniciamos en Alto Paraná nuestro proyecto de ruta segura, institución segura, todos estos programas van a ir bajando en este departamento para poder ir trasladándose a otros lugares por su condición estratégica, por su fortaleza económica y por la implicancia en todo sentido para el desarrollo en nuestro país”, sostuvo.

También puede leer: Director policial estima que sensación de inseguridad bajó 60% en Asunción

Consultado sobre el Grupo Lince, el ministro reconoció que la Unidad de Operaciones Motorizadas ha sufrido una mengua importante desde su creación y que en este momento se encuentra siendo reestructurado.

“Vamos a ir formalizándole, inclusive con nuevas herramientas, estamos reabasteciéndoles de tecnología, lamentablemente encontramos que muchas de estas herramientas han caído sin ser mantenidas. El 911 también está en la misma situación, eso va a ser parte también de la reestructuración”, aseguró Giuzzio.

Asimismo, anunció que esta reestructuración prevé la instalación de las cámaras en la frontera misma, la provisión de herramientas como el reconocimiento facial, cámaras inteligentes “y otras que van a permitir tener seguridad sin presencia física, pero van a generar un control”.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.