25 abr. 2024

Giuzzio rehúye debate en televisión sobre creciente ola de delincuencia

La ministra de Justicia, el comandante de la Policía y un agente fiscal analizaron la crisis que afecta al país en el programa Mina en casa. El ministro del Interior estuvo “corpóreamente”.

Debate. Autoridades y expertos debatieron sobre la situación de inseguridad que vive el país en la mesa de Mina.

Debate. Autoridades y expertos debatieron sobre la situación de inseguridad que vive el país en la mesa de Mina.

La ola de inseguridad y los factores que la ocasionan fueron los temas principales en el programa Mina en Casa, que se emite por el canal Latele, donde estuvieron las principales autoridades que trabajan en este campo, a excepción del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que se excusó de participar en la mesa de la propuesta televisiva que conduce Mina Feliciángeli.

“Hace seis meses mataron a mi hermana, a puñaladas. En su casa. Hace unas semanas, unas puñaladas acabaron con la vida de Albino, el chipero, y de Miguel, el mecánico. Con crueldad, todos muertos. Ante esta situación, todos los ciudadanos tenemos que comprometernos. Vamos a seguir esperando que haya más familias enlutadas”, reflexionó la anfitriona para luego sentenciar. “Por eso tendrías que estar acá, ministro Arnaldo Giuzzio, pero no estás. Por esas madres que sus hijas van a la universidad y están con la angustia a ver si vuelven con vida”, agregó para luego presentar a los invitados.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez; el fiscal Itálico Rienzi; el comandante de la Policía, comisario Luis Arias, y el abogado Ricardo Preda analizaron la situación delicada que vive el país y coincidieron en un punto: que el consumo de drogas es uno de los principales detonantes de la marginalidad.

“Las personas que consumen crac tienen una necesidad imperiosa de volver a consumir y es barato, porque es el desecho del desecho. Eso genera un disparador. El 90 por ciento de los chicos que están en los centros educativos tienen, aunque estén por robo, el disparador es para comprar la dosis”, reflexionó la ministra de Justicia.

De acuerdo con datos que maneja la Policía Nacional, el 70 por ciento de los hechos denunciados tienen relación con el consumo de drogas.

Revelaron que en el 2020 se dieron 1.397 casos de robo, mientras que en el 2021 (de enero a mayo) se dieron 801 casos.

Denuncias de hurto se recibieron 8.556 casos en el Departamento Central el año pasado, mientras que este año se atendieron 4.587 casos de enero a mayo, respecto al Departamento Central.

En capital, se recibieron 7.464 el año pasado y 3.860 denuncias este año, en el periodo citado anteriormente.

“CÓDIGO PERMISIVO”. Además del factor crac, el comisario Arias aseguró que existen muchas personas que delinquen y son inimputables y que realizan robos menores y no pueden ser procesados por la edad. “Nuestro Código es permisivo en esto”, reflexionó el comandante.

Arias insistió en la cantidad de personas que son consideradas reincidentes en los delitos.

A esto, el fiscal Rienzi realizó una acotación, afirmando que no se puede considerar reincidente a una persona que no fue condenada en juicio, por la presunción de inocencia y que, en todo caso, se podría hablar de reingresantes.

El abogado Preda también coincidió en que el consumo de estupefacientes es uno de los principales disparadores de la violencia con que actúan los asaltantes en distintos hechos que se ven a diario.

Sobre cómo afrontar la situación que se está viviendo, indicó que la sociedad también tiene un rol clave, a la hora de no contribuir con la cadena delictiva. “Si compramos un celular robado, de alguna manera contribuimos en la cadena. Tenemos que dejar la hipocresía. Compro un celular barato y después me quejo de la marginalidad”, expresó el profesional.

Las víctimas de violencia necesitamos una respuesta de nuestras autoridades. Mina Feliciángeli, periodista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.