17 may. 2024

Gestión del tiempo en la pandemia

Para quienes disfrutan de la organización, el término gestión del tiempo resulta familiar; y el mismo no es más que realizar un proceso en el cual se dividen las horas disponibles del día, según las tareas a realizar, para mayor productividad personal.

Dentro de ese proceso, “la eficiencia consiste en hacer bien lo que se hace; con el menor costo posible de dinero y de tiempo”, reflexiona Ana España, sicóloga clínica.

Para la terapeuta, una persona eficaz, ante todo, “hace lo que debe hacer”, y esto significa, que se trata de una persona enfocada y que tiene claridad en lo que debe realizar en cada momento, incluso, en los tiempos de distensión.

Sin embargo, desde que el mundo ingresó al modo de vida Covid-19, cambió drásticamente la forma en la que muchos gestionaban y utilizaban el tiempo disponible, ya que al pasar las tareas laborales en gran medida al ámbito doméstico, se tuvo que aplicar una gestión distinta de horas y espacios dedicados a cada actividad.

“En estos tiempos de pandemia, muchos tienen más tiempo libre, en tanto que otros se volvieron más flexibles en cuanto a su gestión del tiempo”, señala Ana España.

Sobre este punto, Elena Pinilla, experta en cultura organizacional, docente y comunicadora, se percató que al inicio de la cuarentena mundial, quienes asumieron el trabajo en forma remota no sabían como separar las actividades laborales con las domésticas, y esto resultaba para muchos en: Agotamiento, estrés, fastidio, irritación, y aburrimiento.

Esto, analizó, se mezclaba con las emociones en torno al encierro obligado y el periodo de adaptación a la nueva modalidad laboral, sumado a las tareas “extra” de sanitización, atención de los hijos en edad escolar con sus deberes, atención de ancianos, etc, “había una sensación de desbalance entre una cosa y otra”, dijo, en una conferencia disponible en YouTube, con el título: Gestión del tiempo: Organizar el día a día en los tiempos de Covid - Conferencia virtual.

TIPS PARA MEJORAR

Entre los métodos que encuentra útiles Ana España, para gestionar el tiempo, menciona “observar y medir nuestro estado anímico, o si existen trastornos de ansiedad o respuestas inadecuadas ante las nuevas situaciones”.

Para la profesional, ayuda planificar el día, crear el espacio de tareas, y priorizar, “enfocarse, ponerle voluntad y esfuerzo, hacer primero lo mas difícil, ponerse objetivos diarios o semanales, aprovechar las horas en las que la creatividad es más activa”.


La forma de utilizar el tiempo para muchos es uno de los grandes cambios a partir de la pandemia. Expertos explican cómo mejorar su gestión.

En detalle
La gestión del tiempo tiene que ver con la división adecuada del tiempo invertido por una persona en sus tareas cotidianas. Gestionar el tiempo con eficacia permite administrar las horas de forma que se obtenga la mayor productividad.
Algunos tips para gestionar el tiempo incluyen: Llevar una agenda, calendarizar actividades, tener objetivos claros y realistas, listar y hacer cronogramas. Además, priorizar actividades, no posponer (o aprender cómo hacerlo), tener en cuenta el estado anímico, agrupar tareas similares, evitar distracciones e interrupciones, descansar y desconectar de las tareas en momentos de reposo. Los expertos también recomiendan hacer ejercicios de concentración y atención eventualmente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.