21 jul. 2024

General Artigas: Allanan arrocera por bombeo de agua del río Tebicuary

Un establecimiento arrocero de la zona de General Artigas, Departamento de Itapúa, fue allanado este jueves por el bombero de agua del río Tebicuary.

Arroceras.jpg

Una comitiva fiscal y del Mades intervino en un establecimiento arrocero por el bombeo de agua del río Tebicuary.

Foto: Gentileza

Una comitiva fiscal, la Comisión de Energía del Senado y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron hasta un establecimiento arrocero en General Artigas, Departamento de Itapúa, para realizar un allanamiento, ya que aparentemente la empresa incumplió la resolución que prohíbe el bombeo de agua del río Tebicuary para cultivos de arroz.

El procedimiento se llevó a cabo el miércoles en la propiedad de la empresa Campos del Paraguay SA, que se encuentra ubicada específicamente en la compañía Arequita, del mencionado municipio, en el Departamento de Itapúa.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa, Raquel Bordón, encabezó el allanamiento, acompañada de funcionarios del Mades y de la Comisión de Energía del Senado.

Tras inspeccionar la zona de extracción de bombeo del río Tebicuary y el nivel de dicho cauce hídrico, constataron una canalización para ingreso de agua desde el río a través de tres motobombas con sujeción fija.

Puede leer: Sigue manifestación contra bombeo de arroceros en Villa Florida

Desde hace varios días se vienen realizando movilizaciones de ciudadanos en el distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, municipios del Departamento de Itapúa, así como de pobladores de Villa Florida, Departamento de Misiones, en defensa del río Tebicuary.

La resolución 511/2016 del Mades regula la extracción de agua de bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary, debido a que actualmente presenta caudales por debajo de los niveles óptimos.

El Mades, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, ya había reiterado a todos los productores de arroz el cese total del bombeo de agua del río Tebicuary y sus confluentes, afluentes y aportantes en cumplimiento de dicho documento.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.