09 ago. 2025

Gaza: Para viceministra israelí, “la única manera de recuperar a rehenes es con operación militar”

La viceministra de Exteriores israelí, Sharren Haskel, afirmó este martes que “la única manera de recuperar a los rehenes (de Gaza) es con una operación militar” en la Franja, que sea “muy feroz y contundente” y que “libere” al enclave palestino de Hamás.

Palestinos esperan recibir comida donada en la ciudad de Gaza.jpg

Palestinos esperan recibir comida donada en la ciudad de Gaza. Organizaciones humanitarias advirtieron de una inminente catástrofe alimentaria para miles de niños.

Foto: EFE

Coincidiendo con las informaciones sobre la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busque la ocupación total de Gaza mediante la expansión de las operaciones militares, Haskel afirmó en un encuentro con prensa extranjera que las últimas imágenes difundidas por milicias palestinas de rehenes israelíes extremadamente delgados demuestran que “cuanto más se prolongue (la ofensiva en Gaza), mayor será su riesgo de muerte”.

“No pueden sobrevivir mucho más tiempo en manos de ese culto a la muerte (Hamás), así que la única manera de recuperarlos es mediante una operación militar”, explicó Haskel, para quien esa operación debería ser “muy feroz y contundente” para rescatar a los rehenes y “liberar a la Franja de Gaza” de Hamás.

Nota relacionada: Netanyahu anuncia su intención de ocupar toda Gaza, incluidas las zonas donde hay rehenes

La viceministra no confirmó las informaciones sobre las intenciones de Netanyahu que, según medios israelíes, sostendrá este martes una reunión con el jefe del Ejército, Eyal Zamir, y varios ministros, y pretende llevar su plan a aprobación a una futura reunión del Consejo de Seguridad israelí, que decide el curso de la ofensiva en Gaza.

Para Haskel, esta operación militar podría traer a los rehenes con vida (quedan 50 en la Franja, 20 de ellos vivos). “Si esperamos un par de meses más, no habrá gente viva que traer de vuelta”, añadió.

Preguntada por las consecuencias que tendría esa decisión en la comunidad internacional, visto que Francia, Canadá y Reino Unido han anunciado que en setiembre reconocerán el Estado palestino, Haskel indicó que “Israel ha lidiado con la presión internacional a lo largo de 58 años desde su fundación”.

“Noruega, Irlanda y España ya declararon un Estado palestino. ¿Influyó eso en algo? ¿En qué medida amenazó eso a Israel?”, se preguntó.

Nota relacionada: Quince países llaman a reconocer al Estado palestino

Y sobre el día después tras la ocupación del territorio, afirmó que las discusiones deberían centrarse en dos cuestiones principales: la seguridad y la población civil.

“Desde una perspectiva de seguridad, es obvio que tendremos que desplegar fuerzas de seguridad para garantizar que Hamás no recupere su poder y que nuestra comunidad esté segura, definitivamente, al menos al principio”, dijo del primer aspecto.

Y acerca del segundo, aseguró que “ha habido indicios y algunas publicaciones sobre una especie de comité internacional que reconstruirá y debatirá los asuntos civiles”, al tiempo que incidió en que uno de los aspectos más importantes sería la educación en Gaza para evitar, dijo, el adoctrinamiento de los gazatíes.

Según el último reporte de este lunes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), solo el 12% de Gaza se encuentra actualmente fuera de la zona militarizada israelí o de las zonas afectadas por órdenes de desplazamiento, y prácticamente la totalidad de la población gazatí se encuentra concentrada en ese porcentaje del territorio.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una pareja de dos pandas adultos llegó este miércoles al parque zoológico Schönbrunn de Viena, tras ser trasladada desde China en el marco de una cooperación para proteger a esta especie en peligro de extinción.
El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá el próximo viernes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, así como su entierro en la Basílica de Santa María la Mayor, donde el Pontífice será sepultado por su expreso deseo tras el funeral.
La “familia” del papa Francisco, los más fieles colaboradores y ayudantes que le acompañaron cada día en su residencia en la Casa Santa Marta, también estuvieron en su último adiós cerrando con discreción el cortejo fúnebre que acompañó el féretro hasta la Basílica de San Pedro.
Cientos de religiosos, diplomáticos y curiosos se despidieron este miércoles del papa Francisco en una misa de réquiem en la Basílica del Santo Sepulcro, localizada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a donde acudieron a rendir tributo no solo los cristianos católicos de Tierra Santa, sino también ortodoxos y protestantes.
El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado en la Plaza vaticana de San Pedro, en presencia de Donald Trump, Javier Milei, el rey Felipe VI y otros jefes de Estado, así como cientos de miles de fieles.
El director estadounidense Martin Scorsese lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, del que dijo que extrañará “su presencia y su calidez”.