19 abr. 2024

Gastos socioambientales: ¿Por qué la ANR se aferra al uso discrecional?

Una vez más, la Cámara de Diputados tiene en sus manos el destino de los gastos socioambientales de las binacionales y, en esta ocasión, deberá decidir si estos millonarios recursos pueden ser destinados a Salud.

diputados sesión 1.jpg

La Cámara de Diputados analizará la propuesta de normativa este miércoles.

Foto: Gentileza.

La postura de la oposición se mantiene a favor de que los gastos socioambientales puedan ser utilizados en la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, los colorados se aferran a blindar el uso discrecional de este dinero.

Este miércoles, la Cámara de Diputados, donde la mayoría es colorada, deberá definir un proyecto de ley que destina los gastos socioambientales de las binacionales a Salud Pública mientras dure la emergencia.

Un primer intento por usar este dinero para gastos de Salud ya había fracasado en Diputados, mientras que este nuevo proyecto tiene media sanción desde el Senado.

5236517-Libre-2083378744_embed

La propuesta de normativa plantea redireccionar los recursos de los programas de responsabilidad social y ambiental de las binacionales Itaipú y Yacyretá –que rondarían los USD 150 millones– a la compra de insumos, materiales de bioseguridad e infraestructura hospitalaria. Asimismo, se estipula destinar los fondos para Pytyvõ y el pago a trabajadores suspendidos.

Colorados y su histórica resistencia

Los legisladores colorados fueron quienes impidieron que los gastos socioambientales de binacionales fuesen incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN). La iniciativa tenía como fin trasparentar el uso de estos recursos. Ahora, este mismo bloque sería el encargado de sepultar la posibilidad de que este dinero se use para Salud.

Última Hora intentó conversar principalmente con varios referentes de Honor Colorado sobre su postura acerca del tema, pero estos se llamaron a silencio.

Relacionado: Hay desconfianza sobre decisión de colorados sobre fondos binacionales

En conversación con la 650 AM, el diputado colorado Pedro Alliana reiteró que “existe un acuerdo bilateral” entre los países propietarios de las binacionales y que este no puede ser “sobrepasado”, dejando sentada la postura en contra del redireccionamiento de estos fondos.

Pedro Alliana, presidente de la ANR y titular de la Cámara de Diputados.

Pedro Alliana, presidente de la ANR y titular de la Cámara de Diputados.

Foto: Gentileza.

Asimismo, Pedro Alliana aseguró que los diputados siempre aprobaron leyes a favor de la ciudadanía. Entre otras cosas, citó la aprobación del proyecto de ley de gasto cero para pacientes de Covid-19.

Para el legislador cartista, desde la oposición existe una intención de “dejar mal parados” a los diputados, luego de que el Senado se autoasignara incrementos salariales en plena pandemia.

La binacionalidad “no es un problema”

Carlos Mateo Balmelli, ex director de Itaipú Binacional, aseguró a Última Hora que no existe impedimento legal para que las binacionales puedan destinar sus gastos socioambientales para el Ministerio de Salud. Sin embargo, consideró que el mejor mecanismo es la ampliación presupuestaria.

“Yo creo que sí se puede hacer eso, sin ningún problema. Nosotros lo hicimos en el 2009 cuando transferimos todos los fondos socioambientales a la ANDE para una mejora del sistema de distribución de energía. Es totalmente viable. La Itaipú puede gastar directamente el dinero o transferirlo mediante ampliación presupuestaria”.

Respecto a la figura de la binacionalidad, Balmelli aseguró que esto no es impedimento alguno para que el Ejecutivo presente ante el Congreso una ampliación presupuestaria y no contradice a la binacionalidad.

Te puede interesar: Cartista plantea proyecto de herencia de cargos por Covid

“No riñe con nada, se puede hacer sin problema. Qué mejor que gastar recursos socioambientales para la Salud. Todo se puede hacer. Lo que sí es vidrioso es que se busque obligar a las binacionales. Debe ser caso por caso, por ampliación presupuestaria”, explicó.

Para Mateo Balmelli, incluso la Itaipú puede comprar los medicamentos e insumos directamente y pasarlos al Ministerio de Salud, sin que esto afecte “en absoluto” a la binacionalidad.

Carlos Mateo Balmelli, ex titular de Itaipú Binacional.

Carlos Mateo Balmelli, ex titular de Itaipú Binacional.

Dinero “al servicio de la prebenda”

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González señala que históricamente los gobiernos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), desde la creación de los fondos sociales, “han constituido una fuente de recursos al servicio de la prebenda y la corrupción”.

Asimismo, la diputada de la oposición señala que este dinero ayuda a los colorados a potenciar candidaturas, “destinando sin ningún criterio ciudadano y de bien común el uso del dinero de las binacionales”.

“Esta propuesta de ley con media sanción es mucho más que una propuesta normativa que pretende reivindicar el destino de esos recursos a la emergencia Covid como prioridad. Esta ley desmonta todos y cada uno de los supuestos argumentos tras los cuales se esconde la claque mafiosa para manejar a su antojo y comprar elecciones, sean municipales o generales”, expresó.

Para Kattya González, Itaipú y Yacyretá “nunca invirtieron en nada” referente a lo que hace a las necesidades básicas de la población.

Kattya González, diputada por el PEN.

Kattya González, diputada por el PEN.

Foto: Sergio Daniel Riveros

Te puede interesar: Colorados mantienen incertidumbre sobre uso de fondos de binacionales en lucha contra el Covid-19

“Lo que hicieron fue destinar el dinero de los fondos sociales a un fin perverso: aprovecharse de la ausencia del Estado y de la irresponsabilidad del Gobierno en materia de salud, Educación e infraestructura, para convertir las necesidades de la gente en un vil negocio partidario”, añadió.

González comentó que en uno de los reiterados pedidos de informes realizados a la Itaipú, la institución reconoció en su respuesta que no cuenta con una auditoría específica sobre el destino de estos fondos.

Transparentar el uso de los recursos

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) es otro de los legisladores que están a favor de la transparencia de los recursos socioambientales de las binacionales y su utilización para el Ministerio de Salud.

Rasmussen explicó en conversación con ÚH que los diferentes titulares del Ejecutivo dispusieron de los gastos socioambientales de las binacionales a discreción, sin ningún tipo de planificación o control.

“Históricamente siempre se utilizaron estos fondos de manera dirigida hacia el partido de gobierno de turno, así como para fines políticos, para apoyar las campañas de un gobernador o de un político”, dijo el senador por Patria Querida.

Para el senador, con la pandemia del Covid-19 se requiere con urgencia que se pueda disponer de estos recursos para el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Covid-19: Diputados piden tratar proyecto para uso de fondos de binacionales

“Lo que se pide es que estos fondos se usen de manera transparente, que los fondos estén disponibles para gastos de Salud. Veremos si es que se sanciona y si el Ejecutivo lo veta o no, como ya hizo hace unos meses, lo que sería un error”, manifestó.

Peligra el uso político de los recursos

Stephan Rasmussen reiteró que los fondos socioambientales son fondos que “sobran” de los gastos operativos y administrativos de las hidroeléctricas, por lo que se busca que estos recursos del lado paraguayo se utilicen en la crisis sanitaria.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) es otro de los legisladores que está a favor de la transparencia en las binacionales.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) es otro de los legisladores que está a favor de la transparencia en las binacionales.

Foto: Fecebook Stephan Rasmussen

El senador patriaqueridista resaltó que como estamos en un año electoral, es muy fuerte la posibilidad de que estos fondos sean utilizados en campañas electorales del Partidito Colorado.

“Este no es un proyecto de ley de revanchismo político. Este es un reclamo ciudadano y, hasta donde escuché, podría haber votos para aprobar este proyecto de ley. Esperemos que el Ejecutivo no lo vete”, expresó el legislador.

Lea más: Senado aprueba uso de fondos de binacionales y depende de diputados

El proyecto de ley “Que destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo, para que sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19” será analizado este miércoles en la Cámara de Diputados.

La propuesta de normativa ya cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados.

La iniciativa cobra especial importancia ya que el país atraviesa por una de las peores etapas de la pandemia del Covid-19 y el sistema de salud se encuentra colapsado por la gran cantidad de pacientes. Además, cada vez son más los reclamos referentes a la falta de insumos y medicamentos.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.