13 may. 2024

Cartista plantea proyecto de herencia de cargos por Covid

Polémico. Bachi Núñez nuevamente dio que hablar ayer.

Polémico. Bachi Núñez nuevamente dio que hablar ayer.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez anunció ayer que presentará un proyecto de ley que permita que familiares, hijos y parejas de un personal de blanco fallecido por Covid-19 puedan heredar el cargo y el sueldo, sin concurso público de oposición, transgrediendo la ley de la Función Pública.

El líder de la bancada cartista, en un intento desesperado por evitar la utilización de fondos de las binacionales en la Salud Pública, aseguró ayer que el proyecto es necesario habida cuenta de la situación sanitaria que vive el país.

“Con los colegas Enrique Mineur y Raúl Latorre presentaremos un proyecto de ley que permita como por ejemplo al familiar directo, hijo o pareja del personal de salud de primera línea que fallece por Covid, ocupar el rubro vacante (tenemos caso ya de huérfanos)”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto, en su artículo 1, señala “establécese en el marco de la solidaridad con el personal de salud, cualquiera sea su denominación tanto el personal nombrado como el vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, víctima mortal de la pandemia del Covid-19, que un familiar con mayor grado de cercanía o parentesco (hijos y cónyuge) pueda acceder a la función pública con la misma o similar asignación salarial según anexo de personal o contrato de trabajo”.

En su segundo artículo, el proyecto dispone la supresión de los artículos 15, 25, 27 y 35 de la Ley 1626/2000 de la Función Pública, con relación a los concursos de oposición.

En su artículo 3, el proyecto se refiere a la transitoriedad. Es decir, la ley duraría durante el tiempo que transcurra el estado de emergencia en el país.

En cuanto a la reglamentación, el artículo 4 del referido proyecto de ley que será presentado por diputados colorados y liberales, establece que el presidente de la República tendrá un plazo de 30 días para reglamentar la ley, en caso de promulgarse.

TRASLADOS. Esta polémica iniciativa de Núñez se suma al pedido que hizo el mismo el pasado domingo.

El diputado cartista expresó a través de sus redes sociales que planteará que se traslade a pacientes que necesitan terapia por el Covid-19 a países de la región. Sería una forma de contrarrestar el colapso del sistema sanitario paraguayo.

Dijo que hará este planteamiento de urgencia a través de la Cámara de Diputados mediante un proyecto de declaración y espera que tenga eco en el Poder Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador cartista puso como ejemplo que países como Holanda o Francia trasladaron pacientes de urgencia a Alemania y cree que algo similar puede darse en nuestra región.

Este anuncio generó todo tipo de críticas y burlas hacia el legislador, sobre todo, a través de las redes sociales; sin embargo, al legislador parece importarle poco quedar en ridículo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.