20 dic. 2025

Gas doméstico y vehicular subirán nuevamente desde el lunes

La ola de suba de precios alcanzará nuevamente al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Las distribuidoras anuncian un nuevo aumento desde el lunes 11 de octubre de G. 1.200 más por kilo y G. 600 por litro.

Variación. El GLP experimentará también un incremento desde el lunes 12 del corriente.

Variación. El GLP experimentará también un incremento desde el lunes 12 del corriente.

Con este nuevo incremento, desde el próximo lunes la garrafa de 10 kilos pasará a costar de G. 90.000 a G 112.000, mientras que el litro de GLP tendrá un costo de G. 5.200 por litro.

El empresario del sector y directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Ausberto Ortellado, informó que los precios internacionales “están locos”, por lo que a las empresas del rubro no les queda más que elevar los precios al consumir.

Nota relacionada: Golpe al bolsillo: Panificados subirán ante el “descontrol” de precios en materias primas

Ortellado señaló que en solo 30 días el GLP subió USD 110 por tonelada, lo que se traduce en G. 1.000 más por cada kilo del combustible.

El empresario señaló que desde el sector “ya le dieron la vuelta por todos los costados” a la situación, pero no encuentran una explicación lógica para la suba internacional del producto.

Ausberto Ortellado dijo también que desde el gremio se analiza la posibilidad de conversar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se busque “sensibilizar” a los proveedores. Sin embargo, consideró que “es difícil” ya que existen contratos de por medio.

Cuarta suba del año

Se trata del cuarto incremento en el precio del gas durante el 2021. La primera se registró en el mes de marzo cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro.

Lea más: Precios del gas de uso doméstico y vehicular suben por tercera vez en el año

Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo. Mientras que en setiembre el aumento fue de G. 600 por kilo y el vehicular G. 300 por litro.

El consumo del GLP en Paraguay es cerca de 7.500 toneladas mensuales, volumen que aumenta normalmente cada año debido al crecimiento vegetativo.

En el caso del uso doméstico, la entidad citada maneja datos de que existen aproximadamente 2 millones de garrafas en el país.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.