Un portavoz de la asociación República Joven, organizadora del coloquio sobre la justicia internacional, explicó hoy a Efe que Garzón y Moreno Ocampo estuvieron muy igualados entre los miembros del jurado que decidió la concesión de la primera edición del Premio Libertad y Democracia René Cassin.
El jurado optó finalmente por el juez español, suspendido cautelarmente en su puesto de la Audiencia Nacional, pero en un acto de reconocimiento al fiscal del Tribunal Penal Internacional decidieron que el jurista argentino fuera el invitado de honor de la jornada, precisó el portavoz.
República Joven aseguró que la organización de este evento en el que debían coincidir las dos personalidades data del pasado 18 de marzo, es decir, mucho antes de que se conociera que Moreno Ocampo iba a proponer a Garzón un puesto como asesor en La Haya.
Los otros dos candidatos al galardón, que es una creación del artista mallorquín Miquel Barceló, fueron la ex comisaria europea italiana Emma Bonino y el jurista francés Louis Joinet, ponente de Naciones Unidas sobre la cuestión de la impunidad.
En el coloquio también van a intervenir, entre otros, el ex primer ministro conservador francés Dominique de Villepin, la ex ministra socialista francesa Elisabeth Guigou o la eurodiputada ecologista Eva Joly, antigua juez de instrucción que se dio a conocer por ocuparse de casos de corrupción política.