15 oct 2026

Galaverna cree que Abdo no debe asumir responsabilidad de Velázquez

El senador colorado Juan Carlos Galaverna considera que el presidente Mario Abdo Benítez no debe asumir la responsabilidad del vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue severamente cuestionado por el acuerdo de Itaipú.

calé

Juan Carlos Calé Galaverna ocupó una banca en el Congreso desde la caída de la dictadura.

Foto: Cámara de Senadores

Juan Carlos Galaverna sostuvo que los parlamentarios se tienen que centrar en el aspecto político y no en el aspecto técnico con relación al juicio político que aún genera incertidumbre.

No obstante, el senador colorado consideró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no tiene que asumir la responsabilidad del vicepresidente, Hugo Velázquez, quien está en el ojo de la tormenta por la polémica desatada al quitarse el punto seis del acuerdo sobre Itaipú, que beneficiaba al Paraguay.

Galaverna afirmó que se le debe reconocer al segundo del Ejecutivo que, teniendo o no razón y diciendo o no la verdad en lo que se le endilga, haya dado la cara. Pero afirmó que tuvo responsabilidad en el caso y que Abdo Benítez no debe asumir esa responsabilidad.

Nota relacionada: Calé Galaverna trata de “personajillo de cuarta” y “traidor” a Pedro Ferreira

Incluso, fue más allá y señaló que “siempre preocupa tener la amenaza de un juicio político, más aún cuando se sabe que la intención es presentarlo y meter en el congelador”. “Tener como la espada de Damocles encima de la cabeza de Mario Abdo es un cháke permanente”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, el parlamentario argumentó que la crisis actual no es algo bueno ni para el presidente, ni para el Gobierno, ni para la República. De todos modos, se mostró de acuerdo con la figura de juicio político, pero como última instancia.

Nota relacionada: Dirigencia de base da su apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez

Por otro lado, recordó que en el entorno de Colorado Añetete hubo mucha desazón la semana pasada cuando Honor Colorado había anunciado que acompañaba el proceso. “Éramos pocos los que bromeábamos, manteníamos la templanza, la entereza, gran parte estaba tembleque”, indicó.

Pero señaló que este martes el ánimo es distinto y que cambió de manera positiva. Para Galaverna, no hay angustia.

Legisladores del PLRA y del Partido Encuentro Nacional presentaron este martes ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez. Además, se suma al ministro de Hacienda, Benigno López.

Sin embargo, los principales líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cerraron un pacto de unidad para evitar iniciar dicho proceso contra las principales cabezas del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un conductor que dio positivo al alcotest chocó con la parte trasera de un camión y lo lanzó hacia el carril contrario, donde terminó impactando frontalmente contra otro automóvil. El triple choque ocurrió este jueves, alrededor de las 5:30, en el kilómetro 248 de la Ruta PY06, Minga Guazú, Alto Paraná.

La Policía y la Fiscalía desplegaron un allanamiento en la compañía Aveiro de la ciudad de Itá, en el Departamento Central, logrando la detención de dos hermanos sindicados como sospechosos de un millonario robo domiciliario.
La posición política del propio presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sigue en dudas y la de otros pocos senadores del oficialismo con respecto al sector que elegirán ante una inminente división interna del movimiento Honor Colorado.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda advirtió que la resolución del conflicto bancario tras las consultas legislativas pondrá a prueba la solidez institucional del país. La actuación de las autoridades podría afectar al grado de inversión.
El conductor de una camioneta embistió por la parte trasera a un motocarro, que estaba acoplado a un auto estacionado en la banquina de la ruta PY09, en el Departamento de Presidente Hayes. Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, que fueron derivadas al Hospital de Loma Plata.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 18 años que habría disparado en el cuello a su amigo, un adolescente de 15 años, que se encuentra internado en un centro asistencial. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.