18 abr. 2024

Futuro fiscal general del Estado coordina acciones con la Policía Nacional

El futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional a fin de coordinar las acciones y fortalecer el trabajo conjunto.

conferencia de emiliano rolón y la policía nacional.png

El futuro titular de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón, se reunió en el Palacio de Gobierno con autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Mientras que llega el periodo de su mandato en el Ministerio Público, Emiliano Rolón inició una serie de reuniones con secretarías del Poder Ejecutivo. El futuro titular de la Fiscalía General del Estado entrará en funciones en marzo.

La semana pasada se reunió con el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, y se comprometieron a establecer acciones antilavado.

Este lunes mantuvo un encuentro en el Palacio de Gobierno con el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, quienes brindaron una conferencia de prensa posteriormente.

Le puede interesar: Futuro fiscal general y la Seprelad intensificarán acciones contra lavado

El titular del Ministerio del Interior manifestó que intercambiaron ideas y opiniones a fin de fortalecer el trabajo en conjunto.

“La Policía Nacional no puede trabajar solo ni por su cuenta, al igual que el Ministerio Público. Necesariamente, tienen que trabajar de la mano y lógicamente apuntando a la coordinación con el Poder Judicial. Nos comprometimos a seguir reuniéndonos”, expresó el secretario de Estado a los medios.

Fleitas, por su parte, agregó que se coordinaron trabajos para este año, “que ya se vienen desarrollando de cerca con el Ministerio Público”.

Cuando le tocó hablar a Rolón, dijo que también abordaron “conflictos” que son importantes mirar actualmente “con más fuerza”.

“En base a que las exigencias del Estado Social de Derecho nos obliga a que toda la determinación atinente a la libertad, a la privación de la misma, al ejercicio mismo de la sanción penal sean correctamente realizados en el marco del debido proceso; en ese orden hablamos de algunos puntos”, enfatizó.

Lea también: El próximo fiscal general coordina trabajos con secretarías de gobierno

Habló de la necesidad, por ejemplo, del arraigo del Ministerio Público en cada circunscripción.

“Y no hacemos referencia a la burocracia que lleva el trámite al asentamiento de oficina, sino que también a las perspectivas de crear condiciones laboratoriales en esos centros de atención rápida y urgente”, señaló.

Dijo que la Fiscalía necesita de “la eficiente labor policial” para iniciar una correcta investigación penal, así como también se necesita de una “Fiscalía consciente de los límites de un Estado Social de Derecho, que convenza al órgano jurisdiccional en la toma de sus decisiones”, aseguró Emiliano Rolón.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.