22 abr. 2024

Futuro canciller: “Nuestra agenda con Brasil va más allá de Itaipú”

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, dijo que la agenda del futuro Gobierno de Santiago Peña con Brasil no se concentrará únicamente en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, cuyo tratado constitutivo cumplió cincuenta años en abril pasado.

RUBEN RAMIREZ LEZCANO - CANCILLER

Rubén Ramírez dijo que la relación con Brasilia pasa por temas como el comercio, las inversiones o el desarrollo de la infraestructura logística.

Foto: Archivo UH.

“Nuestra agenda con Brasil va mucho más allá de Itaipú”, aclaró el futuro canciller Rubén Ramírez.

A su juicio, la relación con Brasilia pasa por temas como el comercio, las inversiones o el desarrollo de la infraestructura logística.

“Paraguay es un país sin litoral marítimo y (...) queremos aprovechar viendo una manera oportunamente positiva nuestra ubicación geográfica y, por lo tanto, clave para construir una integración real con Brasil”, destacó.

Lea más: Futuro canciller afirma que se hablará con China, pero sin condicionamientos

Peña, quien se impuso en los comicios del pasado 30 de abril en Paraguay, viajó a Brasilia el pasado 16 de mayo para entrevistarse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa ocasión, el futuro mandatario afirmó que la revisión del tratado que permitió a su país y a Brasil construir y operar conjuntamente la hidroeléctrica de Itaipú no se limitará a los aspectos financieros y que puede ampliarse a todo el documento.

“Tenemos una batería de opciones y de propuestas que sobre la mesa vamos a poner una vez que el presidente Santiago Peña asuma la conducción de la Administración del Estado paraguayo”, añadió Ramírez, para quien “Itaipú va a ser un factor de desarrollo” para ambos países.

Recordó que, a la luz del tratado fundacional, la negociación sobre el Anexo C, el que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú, “empieza el 13 agosto”.

Nota relacionada: Futuro canciller asegura que no admitirán ningún tipo de injerencia de EEUU

“No tenemos urgencia, no tenemos un plazo de terminar”, aclaró.

En tal sentido, expresó el interés de alcanzar “el mejor acuerdo, que sea balanceado”.

“Para nosotros, Itaipú es el principal activo de la República del Paraguay; ahora, no podemos concentrar toda la agenda tan rica, tan amplia, tan extensa y relativizar con Itaipú. Creemos que vamos a tener resultados muy benéficos para ambos países”, vaticinó el diplomático.

EFE
Más contenido de esta sección
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el “des-desafuero” de tres colegas en la sesión del 4 de abril.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.