21 abr. 2024

Futuro canciller asegura que no admitirán ningún tipo de injerencia de EEUU

El futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo que durante el próximo gobierno no admitirán ningún tipo de injerencia de Estados Unidos que viole los marcos constitucionales.

Cuestionador. Rubén Ramírez Lezcano cuestiona la mala comunicación de medidas.

Foto: Arhivo

Foto: Archivo

El próximo canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo que no admitirán ningún tipo de injerencia de Estados Unidos que viole los marcos constitucionales de Paraguay.

“Estamos dialogando con las autoridades norteamericanas en varios niveles, tanto en el Departamento de Estado, funcionarios de la Casa Blanca, legisladores en ese país. Yo ayer tuve una reunión muy cordial con el embajador Marc Ostfield y nuestra posición está sustentada sobre el derecho internacional, la Convención de Viena, sobre relaciones internacionales y consulares”, manifestó a una radio local.

Lea más: Santiago Peña oficializa a Rubén Ramírez como futuro canciller

Asimismo, sostuvo que EEUU tiene dentro de su soberanía la facultad de tomar las decisiones que su Constitución y sus sistemas jurisdiccionales le permitan y en ese marco Paraguay va a ser respetuoso de las decisiones que adopte.

“Sin embargo, no vamos a admitir ningún tipo de injerencia que viole los marcos constitucionales del país”, remarcó.

Igualmente, dijo que obviamente van a trabajar juntos con el Gobierno de Estados Unidos en los mecanismos de apoyo para el fortalecimiento del sistema democrático paraguayo, la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

Ramírez fue consultado el jueves sobre las designaciones que el Gobierno de Estados Unidos viene realizando y dijo que todas las medidas impuestas por EEUU se tomaron en el ámbito de su soberanía y mientras no afecten a la intromisión de asuntos internos de nuestro país seguirán teniendo muy buenas relaciones.

Le puede interesar: Postura del futuro canciller sobre Venezuela y designaciones de EEUU

Relaciones con China

“El presidente electo Santiago Peña ha declarado que la postura de Paraguay en la relación con Taiwán es invariable, más de 60 años de tradición, sustentado sobre principios y valores democráticos son los que animan a seguir en esa relación”, afirmó.

De igual manera, dijo que al mismo tiempo van a dialogar con China y que Paraguay está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas, consulares o comerciales.

“La política externa de Paraguay no tendrá ningún tipo de vínculos desde la perspectiva ideológica, de manera que ese diálogo lo vamos a tener con China no como un acicate o un mecanismo de extorsión pendular de que te dejo Taiwán si no me das esto o me das aquello, tampoco una política mendicante”, aseguró.

En ese sentido, dijo que van a buscar la cooperación de los contribuyentes chinos de Taiwán para construir trabajos, generar empleos dignos y sostenibles a través de la apertura de mercados y del acceso a las inversiones no solo de Taiwán, sino también de otros países de Asia.

“Con China estamos dispuestos a relacionarnos, a trabajar juntos, hacer un diálogo serio que nos conduzca a las relaciones que ellos estén dispuestos a abarcar sin condiciones”, señaló.

Finalmente, hizo varios anuncios, como la apertura de una Embajada de Israel en Paraguay, además del nuevo traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la apertura de una Embajada paraguaya en Caracas, Venezuela.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.