20 abr. 2024

Furioso tornado en Arkansas deja a su paso destrucción y víctimas

Un violento tornado azotó el viernes Little Rock, la capital del estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, causando importantes daños y varios heridos, según las autoridades, que no registran por el momento ninguna muerte.

US-WEATHER-TORNADO_42208982.jpg

Un gran tornado azotó Arkansas, EEUU, este viernes causando “daños significativos” y los rescatistas se apresuraban a ayudar a los residentes y los hospitales a atender a las víctimas del temporal. Foto: Lane Hancock (AFP).

“Se han producido daños significativos en el centro de Arkansas”, tuiteó la gobernadora Sarah Huckabee Sander, quien declaró el estado de emergencia en el estado y movilizó a la Guardia Nacional.

https://twitter.com/SarahHuckabee/status/1641901044203487233

“Sabemos que 24 personas han sido hospitalizadas en Little Rock y no tenemos conocimiento de ninguna muerte en este momento”, escribió el alcalde de la ciudad, Frank Scott, también en Twitter.

Lara Farrar, periodista de una publicación económica local, dijo a la agencia AFP por teléfono que estaba “totalmente conmocionada” por los destrozos cerca de su casa en Little Rock, una ciudad de 200.000 habitantes.

“Algunos de los edificios tenían los techos completamente volados”, señaló, y compartió imágenes de casas destruidas, con las paredes parcialmente derribadas y árboles caídos.

La gobernadora Sanders también reportó “daños importantes” en la localidad de Wynne, al este de Little Rock.

Videos de periodistas locales compartidos en las redes sociales muestran una gran masa negra arremolinada rasgando el viernes por la tarde el cielo de Little Rock.

video de tornado en Arkansas.mp4

Devastación en Little Rock, Arkansas, EEUU, luego del paso de un tornado gigante.

Alrededor de las 23.50 GMT de este viernes, unas 90.000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas, y 45.000 en el vecino estado de Iowa, según el sitio especializado PowerOutage.us.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad. El presidente Joe Biden visitó el sitio el viernes.

Hasta diciembre de 2021, alrededor de 80 personas murieron después de tornados que azotaron Kentucky.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.