18 abr. 2024

Funcionarios municipales se manifestaron contra resolución del TSJE

Un grupo de funcionarios municipales se manifestaron este jueves contra una confusa resolución del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), que retrotrae a la etapa de padrón las elecciones para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, realizadas en diciembre de 2019.

En contacto con Última Hora, Bernabé Peralta, reelecto presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (Cjppm), señaló que desde el mes de julio que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) viene sacando llamativas resoluciones sobre las elecciones realizadas en diciembre del año 2019, de las que salió victorioso por casi 2.000 votos.

Peralta explicó que una de las resoluciones excluye el cómputo final de los resultados correspondientes a los municipios de Fernando de la Mora, Capitán Bado, Pilar, Villa Elisa, Ñemby, Ypacaraí, Villeta, Guarambaré, Capiatá, Jesús, San Rafael del Paraná, entre otros municipios.

Asimismo, contó que el viernes pasado el TSJE emitió una resolución con la cual se retrotraen las elecciones a la etapa de padrón, pero sin aclarar si se deben volver a realizar las elecciones, luego de apelaciones que se habían presentado.

Lea más: Caja Municipal, a elección el 19

En ese sentido, detalla que los tres movimientos no protestaron el acta de votación final e incluso dieron su consentimiento, ya que los resultados fueron contundentes, por lo que le parece extraño que el TSJE además se contradiga en su propio dogma, ya que menciona que la Ley Electoral establece que solo se podrán anular las elecciones en caso de que los mismos no hayan participado de los comicios.

ACUERDO Y SENTENCIA NRO. 28.pdf

De igual manera, anunció que van a recurrir este viernes ante la Corte Suprema de Justicia para apelar el fallo y que además denunció por prevaricato a los ministros Jaime Bestard y a María Elena Wapenka, mientras que el ministro Alberto Ramírez Zambonini votó en contra de la resolución.

El ministro Ramírez Zambonini expresa en su rechazo que quedó patentizada la participación en los comicios del Movimiento Institucional y Transparencia (MIT).

“En efecto, al concurrir el MIT (lista 7) a las elecciones celebradas el 19 de diciembre de 2019, los accionantes han convalidado todo el proceso electoral y las actuaciones allí cumplidas y ello obliga a observar la regla interpretativa establecida en el artículo 311 del Código Electoral”, afirma.

El artículo 113 señala que en el juzgamiento de las nulidades, la Justicia Electoral tendrá en cuenta que no podrá ser declarada la nulidad reclamada por quien dio causa o motivo para ello.

Le puede interesar: Suspenden comicios en la Caja Municipal

Peralta también manifestó que hay 2.200 jubilados y 9.000 aportantes, de los cuales 7.500 estaban habilitados para la votación, logrando él unos 3.500 votos y superando ampliamente a su segundo, Aldo Alvarenga, del movimiento Frente Autónomo para una Caja Unida (Facu), mientras que tercera quedó Gladys Galeano, del Sindicato de la Municipalidad de Asunción (Simuca).

Finalmente, afirmó que el juez electoral Pedro Arias avaló los resultados finales y que los demás candidatos nunca apelaron los resultados, sino atacaron otras cosas.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.