Nacionales

Funcionarios judiciales levantan huelga con promesa sobre suba salarial

Bajo la promesa de que la Corte Suprema de Justicia solicitará una ampliación presupuestaria para el aumento de salario de los funcionarios judiciales, el gremio de trabajadores decidió levantar la huelga este jueves.

Los funcionarios judiciales decidieron levantar la huelga que se inició hace dos semanas, luego de que la Corte Suprema de Justicia cediera a la presión y se comprometiera a solicitar una ampliación presupuestaria para el aumento salarial de los trabajadores.

Porfiria Ocholasky, representante del Sindicarto de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), confirmó que la medida de fuerza fue levantada luego de que, primeramente, la Cámara de Senadores repusiera los recortes realizados por la Comisión Bicameral de Presupuesto al plan de gastos de la Corte.

"Eso implica una tranquilidad para los funcionarios de que van a seguir teniendo seguro médico, seguro de riesgo, vamos a seguir contando el tema de mantenimiento de los edificios, bonificaciones familiares para los jueces, para los actuarios y se van a mantener 1.400 puestos de trabajo de contratados", indicó.

Nota relacionada: Abogados piden medidas para poner fin a la huelga judicial

Además, el segundo punto es que la Corte solicitará, en el mes de abril del próximo año, una ampliación presupuestaria para incorporar el pedido de reajuste salarial del 20%. "Ya se cumplieron todos nuestros pedidos, por lo que se levanta la huelga", señaló.

En la sesión de este jueves, la Corte Suprema decidió la apertura de un sumario a los trabajadores que asistieron a su lugar de trabajo y marcaron su horario de entrada y de salida, pero no cumplieron con sus labores.

"Para nosotros eso implica abandono de trabajo y parece ser que se constataron situaciones como esta, solamente para estos funcionarios que no se plegaron a la huelga y tampoco atendieron a la gente", comentó Ocholasky.

También puede leer: Juzgado en lo Laboral debe calificar si huelga de funcionarios judiciales es legal

Con respecto a la medida de no percibir el pago de haberes por los días holgados, la funcionaria explicó que se planteará la compensatoria sobre la carga horaria, a fin de no descontar los salarios.

También se encuentra pendiente un pedido de calificación de la huelga, el cual está en manos de un Juzgado en lo Laboral. Sin embargo, desde el gremio de trabajadores están confiados en que la manifestación sea declarada legal ya que la Dirección de Asesoría Jurídica de la Corte reconoció que se cumplía con todos los requisitos.

Dejá tu comentario