Sucesos

Abogados piden medidas para poner fin a la huelga judicial

 

Abogados y escribanos de varios gremios se manifestaron ayer en reclamo de que la Corte tome medidas para finalizar la huelga. Tras la sesión del pleno, fueron recibidos por los ministros, que prometieron tratar los pedidos.

Aunque no hubo confirmación oficial, ésta mañana podría convocarse una sesión extraordinaria para tratar los puntos requeridos por los manifestantes.

Los profesionales piden que no se paguen los salarios por los días holgados, que continúe el juicio de calificación de la huelga, que sea declarada ilegal y se despida a los adherentes.

Además, que se sumarie y sancione a los funcionarios que marcan entrada y salida, pero no atienden a los profesionales.

Finalmente, piden copias del sumario Nº 35.156/19, que investiga la explotación irregular de una fotocopiadora en el quinto piso, Torre Sur del Palacio de Justicia.

Según los gremios el sumario involucra a dirigentes sindicales del Poder Judicial. Piden que se aplique sanciones en el sumario.

Los abogados y escribanos se manifestaron desde las 9.00, en el piso 9, de la Torre Norte, donde más tarde sesionó el pleno de la Corte.

Como no eran atendidos, los abogados irrumpieron en la antesala, donde a los gritos reclamaban ser atendidos.

Tras momentos de tensión, finalmente, ante la intimación de que sean atendidos o ingresarían a la sala de sesiones, finalmente se les avisó que serían atendidos en el salón auditorio.

El vicepresidente Luis María Benítez Riera, que presidió el pleno, por reposo médico del presidente Eugenio Jiménez, estuvo con los abogados. Le acompañaron sus colegas Miryam Peña, Alberto Martínez y Manuel Ramírez Candia.

Los abogados presentaron los reclamos junto con los escribanos. Indican que con las medidas, la huelga finalizará.

RESOLUCIONES. Como contrapartida a las quejas de los abogados y escribanos, la Corte informó en horas de la tarde que durante la huelga, ya se dictaron más de 3 mil resoluciones, entre autos interlocutorios y sentencias.

Indican que según datos oficiales, desde el 11 de noviembre hasta ayer, los 26 Juzgados Civiles, así como los Juzgados de Garantías de la Capital, dictaron 3.102 resoluciones judiciales.

Por otro lado, con respecto a los huelguistas, a través de un comunicado repudiaron la manifestación de los gremios de abogados. Dicen que tales comportamientos atentan contra la democracia y pidieron sumario a los manifestantes.

Dejá tu comentario