09 jul. 2025

Funcionarios judiciales a la cárcel tras imputación por falsificar fallos

Juez Matías Garcete decretó la prisión preventiva de los dos procesados. Formaban parte de una red que falsificaba las resoluciones judiciales para limpiar los antecedentes de los demandados.

25474481

Operativo. El funcionario del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Segunda Sala, Randolf Gaona, tras ser detenido.

gentileza

Los dos funcionarios judiciales que fueron detenidos el pasado viernes, tras varios allanamientos, tienen prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Matías Garcete, tras ser imputados por la fiscala Irma Llano.

Los afectados por la resolución son el ujier del Tribunal de Apelación Civil Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado, y el funcionario judicial de Caacupé Raúl Guerrero Ugarte, quienes comparecieron el mediodía de ayer ante el magistrado de guardia.

El juzgador dispuso la prisión preventiva de ambos, quienes estarán diez días en el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional y, si no existe una orden en contrario, deberán pasar a un centro penitenciario.

Gaona Presentado fue asistido por el defensor Público Delio Vera, mientras que Guerrero por un abogado privado. Ambos solicitaron las medidas alternativas a la prisión preventiva al juez.

La fiscala Irma Llano imputó a ambos por los presuntos delitos de alteración de datos mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, acceso indebido a sistemas informáticos, uso de documentos no auténticos y manipulación de graficaciones técnicas.

La agente del Ministerio Público, teniendo en cuenta la cantidad de hechos punibles investigados y la gravedad de los hechos, solicitó la prisión preventiva de los dos encausados.

FALSIFICACIÓN. Según la imputación del Ministerio Público, la Dirección de Expedientes Electrónicos detectó las resoluciones irregulares, por lo que de inmediato se puso a conocimiento del presidente de la Corte, César Diesel, que pidió a la Fiscalía la intervención.

Supuestamente, los mismos falsificaban fallos judiciales, incluso con el código QR, de juzgados de Cordillera, Central y de la localidad de San Juan Nepomuceno.

Los imputados a través de una plataforma y una herramienta crearon resoluciones falsificadas con código QR, que remitían a una página que no era del Poder Judicial.

Las siete resoluciones detectadas supuestamente finiquitaban juicios, por lo que con ellos los interesados los llevaban a Informconf para limpiar sus antecedentes crediticios. Además, también se detectó un certificado de trabajo apócrifo.

En los allanamientos se incautaron CPU, varias documentaciones y un arma de fuego, inclusive. Las documentaciones serán peritadas.

No se descartan más involucrados La fiscala Irma Llano, que encabeza las investigaciones, no descartó que existan más involucrados en la causa, teniendo en cuenta que las resoluciones fueron utilizadas para limpiar los antecedentes de varias personas. Con ello, continúan las pesquisas y se espera que con las documentaciones incautadas se llegue a otros miembros de la red. Además de Llano, también estuvieron en los allanamientos las fiscalas Alba Delvalle, Silvana Otazú, Ruth Benítez y Benjamín Vera, todos coadyuvantes.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.
En la sesión del pleno de la Corte, la ministra Carolina Llanes presentó un informe sobre la producción de los jueces del fuero de la Niñez y la Adolescencia a nivel país. Explicó que, en los primeros seis meses del 2025, se dictaron 15.208 sentencias definitivas, 26.426 autos interlocutorios y 212.133 cédulas de notificación en el fuero. Además, informaron sobre los juzgados de Paz intervenidos.