Los afectados por la resolución son el ujier del Tribunal de Apelación Civil Randolf Carlos Daniel Gaona Presentado, y el funcionario judicial de Caacupé Raúl Guerrero Ugarte, quienes comparecieron el mediodía de ayer ante el magistrado de guardia.
El juzgador dispuso la prisión preventiva de ambos, quienes estarán diez días en el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional y, si no existe una orden en contrario, deberán pasar a un centro penitenciario.
Gaona Presentado fue asistido por el defensor Público Delio Vera, mientras que Guerrero por un abogado privado. Ambos solicitaron las medidas alternativas a la prisión preventiva al juez.
La fiscala Irma Llano imputó a ambos por los presuntos delitos de alteración de datos mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, acceso indebido a sistemas informáticos, uso de documentos no auténticos y manipulación de graficaciones técnicas.
La agente del Ministerio Público, teniendo en cuenta la cantidad de hechos punibles investigados y la gravedad de los hechos, solicitó la prisión preventiva de los dos encausados.
FALSIFICACIÓN. Según la imputación del Ministerio Público, la Dirección de Expedientes Electrónicos detectó las resoluciones irregulares, por lo que de inmediato se puso a conocimiento del presidente de la Corte, César Diesel, que pidió a la Fiscalía la intervención.
Supuestamente, los mismos falsificaban fallos judiciales, incluso con el código QR, de juzgados de Cordillera, Central y de la localidad de San Juan Nepomuceno.
Los imputados a través de una plataforma y una herramienta crearon resoluciones falsificadas con código QR, que remitían a una página que no era del Poder Judicial.
Las siete resoluciones detectadas supuestamente finiquitaban juicios, por lo que con ellos los interesados los llevaban a Informconf para limpiar sus antecedentes crediticios. Además, también se detectó un certificado de trabajo apócrifo.
En los allanamientos se incautaron CPU, varias documentaciones y un arma de fuego, inclusive. Las documentaciones serán peritadas.