11 ago 2026

Funcionarios de Hacienda alegan “desmoralización” y exigen reajuste salarial

Los tres sindicatos de funcionarios del Ministerio de Hacienda emitieron un comunicado este jueves en el cual exigen ajuste de salario y el cumplimiento del contrato colectivo. Sostienen, además, que “hay una sentida desmoralización” ante la “falta de un merecido incentivo”.

sindicatos hacienda.jpg

Los tres sindicatos solicitaron una audiencia con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para el próximo martes a fin de buscar una solución.

Foto: Gentileza.

Los sindicatos de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset) y el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) emitieron un comunicado en el cual mencionan que este jueves fueron convocados por autoridades del Ministerio de Hacienda y que las autoridades no tuvieron en consideración la “difícil situación que atraviesan” los trabajadores públicos que hacen posible la gestión.

Afirman que no existe carrera administrativa y que los técnicos son discriminados. Los funcionarios manifiestan que presentaron por medio de reprogramaciones presupuestarias un planteamiento mediante el cual se lograría, “sin costo para el Estado, reconocer las tareas que realizan”, por lo que el proyecto de presupuesto presentado para el 2023 no tiene variación positiva, en abierta violación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Lea más: Llamosas teme que “abrir la puerta” a los aumentos salariales sea “imparable”

Los tres sindicatos solicitaron una audiencia con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para el próximo martes, a fin de buscar una solución al pedido.

“Nunca olvidemos que la función que realizamos día tras día es la clave para el logro de los objetivos misionales e institucionales del Ministerio de Hacienda, por lo que no solo es legal, sino justo, que sea reconocido nuestro esfuerzo y se cumpla lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y la Ley 5098/2013", expresa parte del texto.

La mencionada Ley de Responsabilidad Fiscal señala que “no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente. El aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal”.

Nota relacionada: Gobierno anuncia proyecto para evitar aumentos salariales en años electorales

Pedro Sánchez, uno de los sindicalistas, manifestó a Última Hora que desde el 2013 solicitan una tabla salarial diferenciada como entidad recaudadora y también la implementación inmediata de la carrera administrativa.

“La pérdida es muy grande. El salario está carcomido por el aumento general de los precios”, agregó.

El Sifupromh había manifestado que la Ley de Responsabilidad Fiscal ordena el ajuste del salario de los funcionarios del Ministerio de Hacienda con el aumento del salario mínimo legal en el sector privado, lo que deberá impactar en el siguiente Presupuesto General de la Nación (PGN).

Menciona que desde el año 2013 y hasta la fecha se ha acumulado un 53,80% de pérdida del poder adquisitivo, lo que, traducido al nivel de los funcionarios, es que la calidad de vida es 53,80% menos de lo que se tenía en el 2013.

5309050-Libre-936561372_embed

Foto: Gentileza.

También afirma que pasaron 10 años sin que el Ministerio de Hacienda incluya en la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) un reajuste salarial, motivo por el cual “hay una sentida desmoralización entre los funcionarios y una razonable fuga de cerebros del Ministerio de Hacienda ante la falta de un merecido incentivo, que incluso se encuentra estipulado en una norma”.

Los funcionarios solicitan nuevamente el ajuste salarial como consecuencia de 10 años de congelamiento más la inflación acumulada de este año y el mejoramiento del seguro médico. También piden que se tomen medidas inmediatas para evitar el colapso de la Caja Fiscal y la desprecarización laboral postergada en años anteriores.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 58 años perdió la vida tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY03, a la altura del km 375, barrio Santa Ana de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Canindeyú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de Policía Nacional procedieron a la incautación de 42 paquetes de cocaína en una carnicería de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido este lunes en el barrio San José de Ciudad del Este, en Alto Paraná. Agentes policiales encontraron en su poder un inhibidor de señal y otros objetos que podrían estar relacionados con el hurto en vehículos estacionados.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que tras un año de controles reforzados y acciones coordinadas para garantizar la inocuidad de la producción, Japón levantó las medidas especiales aplicadas a los envíos de chía de origen paraguayo, luego de constatar resultados favorables en los estudios realizados durante el periodo de vigilancia.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron a un hombre que contaba con una orden de captura por su presunta vinculación con el asalto a un brasileño ocurrido el viernes en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fabricantes de calzados se manifestaron frente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para exigir un mayor control con respecto al ingreso de calzados chinos, que afectan al sector por una “competencia desleal”.