20 dic. 2025

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción que aún no cobraron sus salarios anuncian manifestación

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción denunciaron este jueves que aún no cobraron sus salarios correspondientes al mes de mayo. Manifestaron su incertidumbre e impaciencia y anunciaron una movilización para este viernes por la mañana, en la explanada de la sede central.

Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez

La administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, está a la búsqueda de un nuevo préstamo por déficit temporal para afrontar los gastos de la Comuna.

Foto: Gentileza.

En comunicación con Última Hora, los funcionarios municipales de Asunción aseguraron que solo un sector de los trabajadores cobraron sus salarios. Resaltaron que la Comuna solo abonó a los trabajadores que cobran por medio del Banco Nacional de Fomento. No obstante, aquellos que cobran a través de bancos privados, como GNB y Continental, siguen sin percibir sus sueldos.

Alberto Gaona, de Sinatram, aseguró que los salarios se cobrarían el miércoles. “Nosotros manifestamos como sindicato que, con base en el contrato colectivo, se tenía tiempo para abonar hasta el 3 de mayo. Tengo la aseveración del director de Finanzas de que hoy (miércoles) se paga a partir del mediodía”, dijo Gaona en un diálogo con Última Hora.

Gladys Galeano, de Simuca, confirmó la información de Gaona, pero al día siguiente comunicó que haría las consultas a la administración. En tanto, Mirta Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que ya “se acreditó por partes y se está regularizando”.

No obstante, numerosos funcionarios, que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron a este diario que hasta hoy siguen sin recibir sus salarios. Apuntaron a que “no hay recaudación” y que el intendente “se aferra a su cargo”, a pesar de su pésima gestión y a las denuncias de desvío de fondos que carga su administración.

Trabajadores de la sede central, consultados por ÚH, aseguran que ya no piensan ir a trabajar de seguir con esta situación. Reclaman que se les corten los beneficios y que, pese a la crisis por la que atraviesa el Municipio, se siga contratando a funcionarios, según informaron.

Convocaron a una manifestación para este viernes, a las 11:00, en la explanada de la sede central.

El pasado martes, los sindicatos Sitrama, Sinoema y Simuca emitieron un comunicado en el que manifestaron la necesidad de una paritaria urgente en el caso de que no se proceda al pago del salario de los funcionarios. Incluso mencionaron que, de no llegar a un acuerdo, se recurriría a instancias administrativas y judiciales para velar por el cumplimiento en el pago.

Esta situación se da luego de que la administración de Nenecho emitiera, a mediados del mes de mayo, la Circular 27/2025, a través de la cual recortaba los domingos y los feriados para el personal administrativo y operativo.

Más contenido de esta sección
La movilización se realizará por tercera semana consecutiva. Pedirán por desprecarizar la situación de sus compañeros de administración, limpieza, entre otras áreas.
Las cuadrillas de la Municipalidad de Asunción siguen de cerca el restablecimiento del servicio de semáforos trabajando coordinadamente con la ANDE en los tendidos eléctricos afectados, que además dejaron sin energía eléctrica a numerosos usuarios, informan desde la Comuna.
“Después del alta sigue el cuidado, cada paso cuenta para su futuro” fue el lema con el que el Servicio de Neonatología del Hospital Central del IPS abrió la Semana del Prematuro 2025 y recordó el Día Mundial del Prematuro, en una jornada dedicada a la concienciación, prevención y acompañamiento de las familias que viven un nacimiento anticipado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está utilizando los órganos colegiados del sistema sanitario “como un instrumento para imponer decisiones unilaterales, apoyado en una mayoría automática que vota sin deliberar”, según un comunicado.
La tormenta también provocó daños materiales significativos, entre ellos la caída de la mitad del techo de la parroquia Domingo Savio, en San Lorenzo, y el derrumbe de una vivienda del barrio Fátima de Asunción, que quedó inhabitable. Afortunadamente, no se registraron heridos y las tareas de reparación ya están en marcha.
La segunda subasta del edificio Excélsior volvió a quedar desierta, sin un solo oferente interesado en adquirir el deteriorado inmueble ubicado en el microcentro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco y 15 de Agosto, cuyo precio base es de G. 9.122.587.625.