11 oct. 2025

Funcionario judicial condenado por soborno en caso de RGD

El funcionario judicial Néstor Zárate Lovera fue condenado esta mañana a 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, por el mismo plazo, tras ser hallado culpable de soborno agravado. Ofreció dinero para obtener copias de un cheque y la acusación en una de las causas del condenado Ramón Mario González Daher.

0bdbdcdf-bb40-427b-8471-284f18ef4802.jpg

Condenado. Néstor Zárate Lovera, durante la explicación de la sentencia.

Foto: Gentileza.

Fue fallo unánime de las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres, quienes encontraron culpable al acusado del delito de soborno agravado. Entendieron que la pena justa y útil era de 2 años de cárcel, pero con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el mismo plazo.

En sus alegatos finales, la fiscala Verónica Valdez había requerido la pena de 2 años ya que refirió que se habían probado los hechos acusados.

Por su parte, el defensor público Carlos Arce, en representación de Zárate Lovera, había requerido la absolución de culpa y reproche, ya que entendió que no se probaron los hechos.

En su petición ante el Tribunal, Zárate había solicitado disculpas por su comportamiento procesal durante el juicio oral, lo que fue tenido en cuenta por las magistradas.

Según explicó la magistrada Yolanda Morel, se probó que el funcionario Néstor Zárate, a instancias del abogado José Ávalos Chávez, había ofrecido desde el 4 de octubre del 2022, al también funcionario Iván Fleitas, la suma de G. 500 mil guaraníes para que le proveyera la copia en el caso que investigaba a Ramón Mario González Daher por presunto quebrantamiento del depósito y extorsión.

Zárate le pidió que le consiguiera copias de un cheque cargo GNB, por la suma de USD 59.500, a más de la copia de la acusación fiscal. Hubo conversaciones telefónicas y personales sobre el tema.

Incluso, se comprobó que el 12 de octubre del 2022 se reunió con Fleitas, lo que fue filmado con autorización judicial, donde Zárate le aclaró que quería las copias del cheque y de la acusación y que había “un 500" que dio el abogado.

La magistrada remarcó que el Tribunal no probó más allá de toda duda razonable que haya querido sustraer el cheque, sino que lo que se probó y fue dicho en reiteradas oportunidades era una copia del cheque.

Alegó que, tras las conversaciones, Iván Fleitas, que era funcionario del Juzgado de Garantías 9, a cargo del magistrado Rolando Duarte, le comentó al juez lo sucedido, por lo que decidieron realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

La jueza entendió que se probó que existió el soborno agravado, ya que pidió algo a un funcionario a través del ofrecimiento de una suma de dinero.

Con ello, el tribunal entendió que se probaron los hechos acusados, y que, a pesar de las varias reuniones, era un solo hecho, por lo que le condenaron a la citada pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena.

En el caso, el abogado José Ávalos Chávez ya tuvo una salida alternativa en la causa, conforme explicó la agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio, en contra del rechazo de los mismos camaristas, de dar trámite a una apelación. Con ello, se destraba la causa y podrá realizarse el juicio oral.
Para el próximo 4 de noviembre, a las 08:30 horas, fue fijada la audiencia preliminar donde se estudiará si se eleva o no a juicio oral el caso contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, según determinó el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez de Garantías, Miguel Palacios, en el caso del Operativo Berilo, donde están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana (ANR). Ahora, hay vía libre para realizar la preliminar.
Según el viceministro de Justicia, el Buen Pastor es un modelo de penitenciaría a la “que no debemos volver jamás”. Diputados proponen convertir en un centro de atención de adicciones.