10 ene. 2026

Buen Pastor: 106 años de historia entre hacinamiento y precariedad

Según el viceministro de Justicia, el Buen Pastor es un modelo de penitenciaría a la “que no debemos volver jamás”. Diputados proponen convertir en un centro de atención de adicciones.

UHSUC20251009-040a,ph01_6031.jpg

Vacía. En el penal solo quedaron pertenencias de las mujeres trasladadas a una nueva cárcel.

RENATO DELGADO

El Ministerio de Justicia (MJ) permitió un recorrido en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor tras su cierre definitivo esta semana. En sus celdas vacías se pudo apreciar que hoy solo quedan restos de lo que algún día fue una cárcel hacinada, crítica y precaria.

“El Buen Pastor va a quedar siempre en la memoria como una institución relacionada a las mujeres privadas de libertad”, con 106 años de funcionamiento, contó ayer el viceministro de Justicia, Rubén Maciel.

Fue el 20 de diciembre de 1919 la fecha en que se inauguró el lugar como casa de acogida, que estaba manejada en principio por las hermanas del Buen Pastor, hasta que se convirtió en una penitenciaría.

Según Maciel, el lugar debe quedar como “un recuerdo muy importante para ver cómo estaban esas mujeres y en qué circunstancias no debemos volver jamás”.

INSALUBRE Y HACINADO. El penal terminó acogiendo a más de 600 mujeres, pese a tener una capacidad solo para 200.

En varios sectores, ni siquiera había celdas, sino camas literas, una al lado de otra. En un solo sector, estaban encimadas 70 mujeres, “apiñadas”.

En otros pabellones, sí tenían celdas para dos o tres personas, y en otras solo una, porque cuando llovía, la cloaca rebosaba. “Una situación bastante insalubre”, dijo Maciel.

Se evidenció que las mujeres vivían entre la humedad, basuras, cloacas, colchones apilados y suciedad.

Incluso, hay zonas donde se alertó de riesgos de derrumbe.

SECTOR DE RESTRICCIONES. El recorrido por el Buen Pastor, ayer, incluyó el sector de máxima seguridad, o lo que se concebía como máxima seguridad, y sin embargo estaba funcionando como un área normal, con un solo agente penitenciario.

¿Quiénes estaban recluidas allí? En su momento, estuvo Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y Francisca Andino.

Después del traslado Villalba y Andino, las celdas quedaron como “normales”.

OTROS SECTORES. El recorrido incluyó los demás sectores, conocidos como Libertad, Caracolito –por la forma de la escalera que llevaba a las celdas–, Amanecer –donde estaban las mujeres con sus hijos pequeños y las embarazadas–, así como el Sector 1, donde quedaban las mujeres “problemáticas”, por estar habituadas al consumo, incluso dentro de la cárcel.

Los diputados Raúl Benítez, Johanna Ortega y Hugo Meza plantearon al Gobierno que se convierta en un centro integral de atención al problemas de adicciones.

UHSUC20251009-040a,ph02_10495.jpg

RENATO DELGADO

UHSUC20251009-040a,ph03_30707.jpg

RENATO DELGADO

UHSUC20251009-040a,ph04_8535.jpg

RENATO DELGADO

JOSE BOGADO

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.