25 abr. 2024

Funcionaria de carrera diplomática es la nueva cónsul paraguaya en Buenos Aires

Celia Cañete fue designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como nueva cónsul general en Buenos Aires, Argentina. La funcionaria de carrera reemplazará a Héctor Figueredo, quien renunció tras acusaciones de acoso sexual contra una compatriota.

esther cañete.jpg

Celia Esther Cañete ejerció varios cargos importantes dentro de la Cancillería.

Foto: mre.gov.py

La Cancillería Nacional tomó la decisión de designar a una funcionaria de carrera en reemplazo de Héctor Figueredo, quien antes de asumir en diciembre del año pasado como cónsul general de Buenos Aires se desempeñaba como presidente de Seccional en Carapeguá.

Su salida se da tras la polémica que causaron las acusaciones de acoso sexual hechas por una joven compatriota residente en el vecino país.

Este jueves el Gobierno anunció quién será la nueva representante diplomática y recordó que la designación se concreta en vísperas del Día de la Mujer Paraguaya.

Embed

Lea más: Paraguaya no cederá a presión para retractarse en denuncia de acoso

Celia Cañete se desempeñó en varios cargos importantes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue directora de Legislaciones, cónsul general en Barcelona, en Río de Janeiro, jefa de Gabinete, directora de Gestión Documental y también encabezó asesorías en la misma institución.

Asimismo, en el 2009 fue designada como cónsul paraguaya en San Pablo, Brasil, tras la destitución de Hernando Arteta, denunciado por tráfico de visas.

“Me gusta representar al país, me gusta atender a los compatriotas y poder ayudarlos. Estoy muy orgullosa y agradecida por el nombramiento. Esperamos el Decreto para luego asumir”, señaló Cañete a Radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Joven denuncia a cónsul paraguayo en Buenos Aires por acoso sexual

Ella reemplaza a Figueredo, quien fue nombrado cónsul en diciembre del año pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sin que este tuviera carrera diplomática, como corresponde para un cargo similar según la Ley 1335.

Antes se desempeñaba como presidente de la Seccional Colorada de Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.

El pedido de renuncia lo realizó el propio canciller Luis Castiglioni, luego de que se hiciera viral una denuncia de acoso sexual por “invitar” a una paraguaya a pasar la noche con él.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.