09 jun. 2026

Fuerzas conjuntas habrían sido detectadas antes de los ladridos del perro

Las fuerzas conjuntas, es decir, policías y militares que habían incursionado en un monte en busca de los miembros del EPP el pasado domingo, habían sido detectados por el grupo delictivo antes de los ladridos del perro, según el jefe de la segunda zona policial, Antonio Gamarra.

epp.JPG

A raíz de enfrentamiento entre las fuerzas conjuntas y el EPP, resultó muerto el sargento César Antonio Fernández Carvallo. | Foto: Juan Simón Gayoso.

Si bien el ministro del Interior, Francisco de Vargas había dicho que el operativo de asalto al EPP había fracasado por culpa de los ladridos de un perro que alertaron al grupo delictivo, Gamarra dijo a Radio Monumental que posiblemente hayan sido detectados incluso antes.

Sin embargo descartó que se haya filtrado la información acerca del operativo, ya que el campamento que aparentemente era nuevo, fue hallado “a última hora”.

Comentó que en lugar estaban entre 4 a 5 miembros del EPP, entre ellos, una mujer, en tanto que las fuerzas conjuntas eran 23.

En cuanto al uso de chalecos antibalas, refirió que existen de los niveles 3 y 4, éste último, si bien es el que más resiste a las balas, pesa 13 kilos y se utilizan para operativos específicos, y no para trabajos que duren varios días. El nivel 3 es más liviano pero no resiste a los impactos de armas de fuego.

Gamarra agregó que el operativo no fue planeado con mucha anterioridad pero que el personal antisecuestro hizo un buen trabajo porque a lo largo de varias incursiones logró llevar a los comandos a varios campamentos.

El jefe policial dijo que también busca una explicación al suceso ya que a pesar que ser mayoría (fuerzas conjuntas) fueron los que salieron con bajas luego del enfrentamiento.

En la madrugada del domingo los policías y militares asaltaron un campamento del EPP en Arroyito, departamento de Concepción, donde fueron recibidos por disparos. A raíz del enfrentamiento resultó muerto el sargento César Antonio Fernández Carvallo, mientras que EL teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete se encuentra gravemente herido.

EPP
Más contenido de esta sección
La mujer que permanecía como rehén en un local gastronómico de la ciudad de Concepción y recibió una herida se encuentra en estado grave al igual que su captor que recibió un disparo de bala en el rostro.
El diputado Yamil Esgaib presentó un pedido de informes sobre actividades y acreditación del Consulado Honorario de Seychelles en Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seychelles es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, y está señalada como un paraíso fiscal.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio por la Jura de la Constitución de 1992 al lunes 22 de junio.
El cadáver del agente del Grupo Lince que estaba desaparecido en el río Paraguay fue encontrado al mediodía de este martes, en la zona conocida como amarradero Klein, ubicada en inmediaciones de San Antonio, Departamento Central, aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Asunción.
Familiares de una adolescente de 15 años que quedó en estado vegetativo tras ser atropellada por un vehículo, cuya conductora dio positivo al alcotest, piden ayuda para solventar los gastos del hospital y también exigen justicia. El accidente de tránsito ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional logró recuperar un automóvil robado a un conductor de plataforma de transporte. El hecho sucedió en Capiatá, Departamento Central.