Si bien el ministro del Interior, Francisco de Vargas había dicho que el operativo de asalto al EPP había fracasado por culpa de los ladridos de un perro que alertaron al grupo delictivo, Gamarra dijo a Radio Monumental que posiblemente hayan sido detectados incluso antes.
Sin embargo descartó que se haya filtrado la información acerca del operativo, ya que el campamento que aparentemente era nuevo, fue hallado “a última hora”.
Comentó que en lugar estaban entre 4 a 5 miembros del EPP, entre ellos, una mujer, en tanto que las fuerzas conjuntas eran 23.
En cuanto al uso de chalecos antibalas, refirió que existen de los niveles 3 y 4, éste último, si bien es el que más resiste a las balas, pesa 13 kilos y se utilizan para operativos específicos, y no para trabajos que duren varios días. El nivel 3 es más liviano pero no resiste a los impactos de armas de fuego.
Gamarra agregó que el operativo no fue planeado con mucha anterioridad pero que el personal antisecuestro hizo un buen trabajo porque a lo largo de varias incursiones logró llevar a los comandos a varios campamentos.
El jefe policial dijo que también busca una explicación al suceso ya que a pesar que ser mayoría (fuerzas conjuntas) fueron los que salieron con bajas luego del enfrentamiento.
En la madrugada del domingo los policías y militares asaltaron un campamento del EPP en Arroyito, departamento de Concepción, donde fueron recibidos por disparos. A raíz del enfrentamiento resultó muerto el sargento César Antonio Fernández Carvallo, mientras que EL teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete se encuentra gravemente herido.