Los senadores decidieron cambiar el nombre a su bancada y mantenerse independientes, mientras que un grupo de diputados se pasó al cartismo y otro grupo se sentía a la deriva, en espera de la definición de un nuevo liderazgo.
Sin embargo, aprovechando el cumpleaños del diputado electo Rubén Roussillón, ex gobernador del Departamento de Presidente Hayes, 17 de los 19 diputados electos de Fuerza Republicana se reunieron con el presidente de la República Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.
El diputado electo Daniel Centurión sostuvo que la conducción del movimiento es “insustituible” y que las declaraciones sobre un eventual cambio de nombre y de liderazgo fueron solo malas interpretaciones.
“Mantenemos la identidad y el liderazgo del presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez”, reafirmó Centurión.
El legislador indicó que como bancada tiene una buena relación con el presidente electo Santiago Peña y con el vicepresidente Pedro Alliana. Al ser consultado sobre si esa relación positiva es con el cartismo, insistió en que es solo con los nuevos mandatarios.
Centurión resaltó que impulsan la candidatura de Carlos Arrechea como presidente de la Cámara de Diputados, y que conversan con Honor Colorado para llegar a acuerdos y lograr los votos. Aclaró que prefieren articular entre colorados y no tener que recurrir a la oposición. “Vamos a resolver entre colorados”, expresó.
El candidato del cartismo es Raúl Latorre. Un grupo de liberales ya recibió propuestas de ambos movimientos colorados, pero la mayoría tiene como preferencia al abdismo, aunque se desconoce la postura que podrán tomar los nuevos diputados llanistas.
El acuerdo para mesa directiva incluye los cargos de Parlasur y Parlatino, manifestó el ex asesor político de la Presidencia.
Los diputados también deberán negociar los cargos de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y Consejo de la Magistratura (CM).