21 dic. 2025

Fuerte versión sobre designación de Lea como embajadora

28109351

Confianza. Lea Giménez es del primer anillo de Santi Peña.

Archivo

Varias fuentes de la Presidencia y del Legislativo mencionaron que se instaló la versión de un cambio en el primer anillo de Santiago Peña, y que todo indica que Lea Giménez dejaría el cargo de jefa de Gabinete para ser designada como embajadora de Paraguay en Estados Unidos.

La información no fue descartada, por lo que se estima que se trata de un asunto analizado en el seno del gobierno.

El actual embajador es José Antonio Dos Santos Bedoya, quien cumple las funciones desde el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Lea Giménez es una figura de gran confianza del presidente, pero muy resistida entre las bases coloradas, por no tener llegada y por frenar contratos en los entes estatales.

En noviembre pasado, Peña firmó un decreto que otorgó un superpoder a Giménez, atribuyéndole más funciones como participar de las reuniones, ceremonias o actos de la Presidencia cuando el mandatario no pueda estar presente, o representar a Paraguay ante asambleas y órganos internacionales o bilaterales.

También fue designada como consejera de Itaipú, con un salario de G. 82.000.000, y fue quien lideró el equipo negociador ante Brasil.

Su designación fue cuestionada por considerarse inconstitucional, ya que un ministro del Ejecutivo no puede desempeñar una doble función.

Lea también estuvo al frente del proyecto Hambre Cero, que generó una crisis en el gobierno.

Más contenido de esta sección
Diversas personas víctimas de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner piden condena para este martes contra Manuel Alcaraz y los ex policías Eusebio Torres y Fortunato Laspina.
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.