24 dic. 2025

Fuerte Olimpo recibe lancha ambulancia para asistir a pobladores

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.

Lancha mburukuja Chaco

La lancha bautizada como Mburukuja fue adquirida gracias a la República de India, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Gentileza.

La embarcación, adquirida gracias a fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo primordial extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la trascendencia de la adquisición. Asimismo, participaron representantes del Gobierno de India; la representante de la OPS, Haydée Padilla; el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic Olivares; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el intendente local, Moisés Recalde, concejales municipales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones locales.

Por su parte, el gobernador Arturo Méndez dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la crucial importancia de esta nueva herramienta para la población del Alto Paraguay.

Lancha Mburukuja Chaco

La lancha será empleada para extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

Foto: Gentileza.

A su turno, la doctora Haydée Padilla subrayó el compromiso internacional para fortalecer la salud en área de alta vulnerabilidad, celebrando la colaboración conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades chaqueñas.

La ministra Barán destacó en su discurso que la lancha representará más que un simple medio de transporte. “Es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan”, señaló.

Constantemente, los pobladores del Chaco deben apelar a instituciones y organizaciones para recibir asistencia médica dada la baja cobertura médica en la zona.

La lancha Mburukuja ya demostró su operatividad al realizar su primer recorrido sobre la ruta fluvial entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
Los desconocidos realizaron más de 20 disparos contra la vivienda y vehículo del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. En un video de circuito cerrado de las inmediaciones, se logra escuchar los disparos y se ve huyendo a dos personas en una motocicleta.
Un hombre fue condenado este viernes a 15 años de cárcel por abusar de una niña de 11 años en Ypané, Departamento Central.
Un hombre de avanzada edad que caminaba al costado de la ruta PY07 en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, perdió la vida tras ser embestido violentamente por una camioneta.
En un operativo realizado en la madrugada de este viernes, la Dirección General de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó un camión, combustible y diversos artefactos durante el allanamiento encarado en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
Juana Alicia Aranda, de 36 años, logró acceder este viernes a su primera cédula de identidad, tras las gestiones realizadas por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y del Departamento de Identificaciones de Concepción.
Algunas empresas que forman parte del programa Hambre Cero fueron sancionadas con multas que van de G. 400 a G. 1.000 millones.