09 jun. 2025

Fuerte Olimpo: La comunidad de Karandayty está aislada por caminos pantanosos

La comunidad de Karandayty, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, está aislada totalmente tras las lluvias registradas. La acumulación de agua cortó la ruta que conecta con otras poblaciones vecinas pero distantes, y en este momento más de 40 familias están pasando necesidades.

camino.jpg

El camino se encuentra totalmente pantanoso y los pobladores están aislados.

Foto: Gentileza.

Ciriaca Cabañas comentó que no tienen salida y las precarias reparaciones se transformaron en problemas, ya que ahora la ruta quedó con baches, barro y agua.

Dijo que la única manera de transitar es a caballo en esos lugares distantes debido al repunte de agua producto de la lluvia pasada, que está corriendo hacia la lejana comunidad donde nadie puede entrar ni salir.

Además, peligrosas alimañas aparecen constantemente, como víboras venenosas que amenazan a los habitantes ya sea de noche o de día. Esta es la situación que afrontan en estos días y necesitan de asistencia por parte de las instituciones del Gobierno.

“Necesitamos alimentos y medicamentos, estoy tratando de conseguir un medio para que nos llegue la asistencia”, mencionó Cabañas.

Manifestó que solamente un helicóptero puede bajarles mercaderías.

Dijo que están lejos de una ruta principal de Alto Paraguay para poder salir, por lo que muchas personas sufren el aislamiento; hay niños, mujeres y adultos mayores que deben sortear la dificultad diariamente.

Los habitantes se dedican a pequeñas actividades de ganadería, son peones de estancias, y los niños, en medida de las posibilidades, acuden a la escuelita instalada en una casa particular precaria.

El panorama es difícil lejos de la ciudad más cercana, que es Fuerte Olimpo, rodeada de agua y caminos pantanosos donde se puede cruzar montado a caballo, ya que los vehículos de transporte no pueden circular.

Los pobladores reclaman reparación del camino al cual difícilmente acceden, pero son beneficiados con precarios arreglos, que luego se convierten en trampas para los transeúntes y la gente queda aislada completamente.

El último camino reparado fue por medio de maquinaria de la Gobernación de Alto Paraguay, que no concluyó bien el trabajo, según refieren los vecinos del lugar.

Más contenido de esta sección
La red de sicólogos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera un equipo para la contención emocional de adolescentes, docentes y familiares de María Fernanda Benítez (17), la joven que fue asesinada en Coronel Oviedo.
Ante la presión de funcionarios del área administrativa, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se comprometió a tramitar el depósito de los salarios que faltan cobrar en 24 horas. Además, admitió que “por primera vez en la historia” se complica el pago del salario y culpa al pedido de intervención de la Comuna.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de una banda de robacoches liderada por Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias Kung Fu Panda, tras un procedimiento que se dio en Limpio, Departamento Central.
El senador Mario Varela explicó los motivos de su decisión de dejar el movimiento Honor Colorado, luego de diferencias internas, y su vuelta a Fuerza Republicana, facción política liderada por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Una partida de billar desató una pelea y posterior ataque a balazos a un hombre en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción. La víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma tras recibir disparos en la cabeza y en la ingle.