19 dic. 2025

Fuerte cruce entre Dionisio y Celeste truncaron la sesión

30166424

Celeste Amarilla

Los senadores liberales Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla fueron protagonistas de un fuerte cruce, en medio de la sesión de la Cámara Alta.

La discusión se tornó muy álgida, al punto que el presidente del Congreso, Basilio Núñez, tuvo que levantar la sesión “por desorden”.

El encontronazo se dio durante el tratamiento del proyecto de un millonario préstamo para los ministerios de Obras Públicas y Educación.

En una sus alocuciones, Dionisio dijo que “acá se ha tratado a colegas de deshidratados cerebrales y se ha aludido orondamente varias veces, y la gente ha pasado por alto porque, también, entendemos que la senilidad va acompañada, muchas veces, a la cuestión etaria”.

En ese momento, Celeste Amarilla reaccionó y comenzaron los gritos e insultos.

“Estoy usando yo la palabra y se calla usted, señora, ¡se calla usted!, ¡cállese, coimera!, ¡coimera!, que no tiene derecho al vehículo blindado que le está queriendo hacer pagar a los paraguayos”, vociferó Dionisio.

La senadora la retrucaba calificándolo de “gordo”. En ese momento fue que Núñez levantó la sesión.

“No tiene argumentos y, por supuesto, le pedí que no se altere, porque va a explotar un día y me va a salpicar esa grasa barata de la que está hecha su barriga”, indicó Celeste a los medios.

“Yo le reclamé senilidad, eso no es apropiado; a ver; ahora vamos a discriminar gordo, flaco. Si él le trata de senil o nos trata de seniles a algunos; bueno, yo le trato de gordo, porque si vamos a discriminar, nos vamos a discriminar todos”, fue la respuesta de la legisladora.

30166425

Dionisio Amailla

Más contenido de esta sección
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.