26 abr. 2024

Fuego en Ñeembucú, mientras en Guairá evacuan a bomberos

Ñeembucú se ve afectado por una acuciante sequía, que incluso ya provocó pérdidas en cultivos y la muerte de numerosos animales. No hay pasto y tampoco agua, por lo que los animales no pueden sobrevivir aseguró un poblador de la zona. Los tajamares, según informes, se secaron ante la falta de lluvia, otro condimento a la descomunal sequía es la costumbre de la quema de campos, que provoca daños severos al ambiente, los bomberos no dan abasto para cubrir tantos focos de incendio. La falta de agua en los campos está causando un impacto importante y provocará pérdidas, por la mortandad del ganado vacuno. Las actividad agrícola y ganadera es afectada en el duodécimo departamento por la ausencia de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional.

EN GUAIRÁ y CAAZAPÁ. Ante las fuertes ráfagas de viento que se registraron ayer, los bomberos que estaban combatiendo las llamas en el Parque Nacional de Caazapá fueron evacuados por cuestión de seguridad. Una veintena de bomberos voluntarios que se enfrentaban cara a cara con el fuego en el Parque Nacional de Caazapá, tuvieron que ser evacuados por la peligrosidad que implica estar en el lugar con los fuertes vientos.

Bomberos voluntarios del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, informaron que se registraron nuevos focos de incendios en la zona de Recursos Manejados del Ybytyruzú. JJB y RG

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.