28 mar. 2026

FTC sostiene que el EPP “está derrotado estratégicamente”

Luis Apesteguia, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sostuvo que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “está estratégicamente derrotado” y sin la posibilidad de reclutar a más integrantes a sus filas.

Lucha. El combate al EPP sigue enlutando a nuestro país.

Lucha. El combate al EPP sigue enlutando a nuestro país.

Foto: Archivo UH.

Luis Apesteguia, vocero de la FTC, señaló a radio Monumental 1080 AM que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no puede reclutar a nuevos integrantes y se vieron obligados a refugiarse en comunidades indígenas.

En ese sentido, aseguró que el grupo criminal “está derrotado estratégicamente” y que su fuente de financiamiento, actualmente, sigue siendo el denominado impuesto revolucionario, que obtienen a través de amenazas a ganaderos y productores.

“El EPP no logró recluir a más hombres y por eso se resguardan en las comunidades indígenas, donde es muy difícil de infiltrar, ya que ellos se conocen”, afirmó. Indicó que los nativos colaboran con el grupo armado por temor o simpatía.

Igualmente, el teniente coronel advirtió que el grupo armado “se pasa día y noche planeando ataques” contra la FTC.

“Sabemos que cuando están callados ellos están preparando algo y si no lo hacen es porque no tienen la oportunidad, porque no le damos la oportunidad”, sostuvo.

Ataque a militares en Yby Yaú

Apesteguia indicó que los explosivos utilizados para emboscar a un grupo de militares fueron activados a distancia. Esto ocurrió en la estancia Paraíso, que se encuentra ubicada entre Yby Yaú y Colonia Sapucái, en los límites de Concepción y Amambay.

Lea más: Tres militares de la FTC son heridos en ataque en Yby Yaú

“Si la carga explosiva accionaba segundos después, probablemente, iba a afectar el habitáculo del vehículo”, explicó y resaltó la reacción rápida de los militares para evitar que los criminales se acerquen. Todos están fuera de peligro.

Dos vehículos se estaban desplazando por la zona y la rueda de la primera camioneta fue la que pasó por encima de uno de los explosivos.

En la misma zona se había registrado también en el año 2020 un enfrentamiento entre miembros del EPP y la FTC, que resultó en la muerte de dos niñas, hijas de integrantes del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó un eventual aumento del pasaje. La ministra de Obras, Claudia Centurión, se mostró abierta a responder críticas de legisladores sobre su gestión. Gladys Mendoza será el reemplazo de Javier Chaqueñito Vera.
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.
A raíz de reiterados hechos de inseguridad en Alto Paraná, la Comandancia dispuso el cambio del director de policía del departamento. Sectores empresariales exigieron respuestas al Gobierno por recientes asaltos, donde en uno de ellos se cobró la vida de un guardia de seguridad.
La Fiscalía imputó este jueves a un hombre por homicidio doloso en el cual resultó víctima el capitán de Caballería del Ejército. El hecho se registró en el barrio Zeballos Cué, de Asunción.