15 nov. 2025

FTC analiza video del EPP sobre expulsión de integrante

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) analiza un video publicado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en que anunciaron la expulsión de Alejandro Ramos de sus filas.

Liliana Villalba.jpg

Liliana Villalba sería la que habla en el video. Foto: Archivo.

El vocero de la FTC, teniente coronel Raúl Pereira, manifestó en Monumental AM que “aparentemente Alejandro Ramos fue expulsado del grupo”. Aunque indicó que la expulsión se habría dado ya en enero del 2015.

La medida se habría tomado por la indisciplina de Ramos dentro de la agrupación criminal.

Pereira no descartó que el video sea una movida para distraer. Señaló que “de ser cierta la información de que (Ramos) haya sido expulsado se buscará la forma de saber el motivo que le impulsó a la gente a expulsarle del grupo (...) de no ser cierta se está trabajando para dilucidar por qué hacen eso”.

Según el vocero de la FTC, Ramos “estaba ocupando un lugar importante en la agrupación de ellos”. “Estaba prácticamente entre los principales líderes del grupo criminal”, agregó. Incluso en agosto del 2015 las autoridades manejaban que el grupo armado estaba dividido en 3 frentes, uno de los cuales estaba al mando de Ramos.

Igualmente adelantó que “seguramente con el correr de los días el personal de Inteligencia recabará los datos para armar el rompecabezas”.

El ministro Francisco de Vargas había manifestado días atrás en la misma emisora que el grupo armado estaba en un “llamativo y preocupante” silencio.

El material dura un poco más de tres minutos. Exponen las bases de lucha del grupo, además de comunicar la expulsión. El EPP se desmarca de las actuaciones de Ramos desde ese mes hasta la actualidad.

“Sus acciones no son de nuestra responsabilidad”, se escucha en el video. Mostraron algunos ejercicios que realizan en el monte para un eventual enfrentamiento y su arsenal, que incluye armas automáticas y M-16.

En el material audiovisual, Manuel Cristaldo Mieres es el único que aparece con el rostro descubierto.

EPP
Más contenido de esta sección
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Un motociclista protagonizó una pelea con un profesor y un alumno frente a un colegio en Itauguá, Departamento Central.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la deuda con proveedores del programa Hambre Cero fue en gran medida por problemas de papeleos, que generaron un atraso. El secretario de Estado espera cumplir con la obligación antes del 2026.
Con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2026, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este, instó a la oposición a mantener los pies en la tierra para conquistar la mayor cantidad posible de municipios del país y, de esa forma, enfrentar con fuerza al Partido Colorado en las generales de 2028. Asimismo, resaltó su apoyo a la precandidata Johanna Ortega en Asunción.
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli fue detenido y deportado de las Bahamas tras presentar problemas documentales por haber adquirido únicamente un pasaje de ida. El político, que regresó a Paraguay en la noche del jueves, tenía previsto volver al país a bordo de un avión de su propiedad en Estados Unidos.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido, con mucha humedad en el ambiente, algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.