05 nov 2026

Fronteras seguirán cerradas por tiempo indefinido

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció este martes que las fronteras del país continuarán cerradas y sin fecha de apertura, como medida para preservar la salud de la ciudadanía ante el brote del Covid-19.

PJC ministerio de defensa.jpg

Las fronteras continuarán cerradas por disposición del Ejecutivo.

Foto: Marciano Candia.

La decisión fue anunciada tras una visita realizada por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, con autoridades regionales del Departamento de Amambay, según informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Los parámetros que se analizaron para continuar con las fronteras cerradas tienen que ver con la gran cantidad de casos confirmados que se diagnosticaron en el país, los cuales provinieron principalmente desde Brasil.

“La frontera sigue cerrada... Sabemos que existe un sentimiento común entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, pero necesariamente tenemos que cerrar la frontera porque de todos los compatriotas que han ingresado al país provenientes de Brasil, tenemos muchos contagiados”, expresó Soto Estigarribia ante medios de prensa.

<p>La decisi&oacute;n se comunic&oacute; tras una reuni&oacute;n de autoridades.</p>

La decisión se comunicó tras una reunión de autoridades.

Foto: Marciano Candia.

Asimismo, refirió que cada metro de la frontera seca entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã estará resguardado por efectivos militares, a quienes también agradeció el trabajo.

Lea más: OPS insiste en mantener fronteras cerradas para no exponer al país

El secretario de Estado explicó que desde el Ministerio del Interior y la Cancillería también se elevaron comunicaciones al país vecino, de manera a contar con un consentimiento mutuo y preservar la salud de los habitantes.

Desde el 24 de marzo, el Gobierno Nacional dispuso el cierre total de fronteras y acceso restringido a connacionales que llegaron desde diferentes países.

Mientras tanto, desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Paraguay (OPS/OMS) también sugieren al país que el cierre de las fronteras es una medida necesaria para evitar que los paraguayos puedan infectarse, sobre todo con casos venidos desde el Brasil.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial inició allanamientos en la noche de este jueves en las oficinas corporativas de Itti Saeca y el Grupo Vázquez en el eje corporativo de Asunción.
En la noche de este jueves, una comitiva fiscal-policial ejecutó un procedimiento para incautar siete vehículos de lujo en la residencia de Miguel Vázquez, vicepresidente primero de ueno bank.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un comunicado oficial para informar el inicio del proceso de pago de la garantía a los depositantes de ueno bank, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Clientes confirman los movimientos en sus cuentas.
Guillermo Grance, vocero de la Presidencia, afirmó en la noche de este jueves que el presidente de la República, Santiago Peña, está en el país. Sus declaraciones fueron hechas tras los rumores de que el mandatario ya habría ido al extranjero.
El Gobierno de Javier Milei señaló a un medio de comunicación de ese país que Santiago Peña no ingresó este jueves a Argentina en medio del proceso de su juicio político, como era el temor de la oposición.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un nuevo comunicado este jueves tras el fracaso del estudio de su renuncia en el Congreso Nacional. El mandatario, aseguró que, ante la continuidad del juicio político, se presentará y ejercerá su derecho a la defensa. Pero, solicitó que no cese el proceso de pago a los ahorristas de ueno bank.