24 oct. 2025

Frigoríficos en zona de Tablada violan nueva ordenanza y Municipalidad promete sanciones

Hasta el 17 de enero tenían tiempo los frigoríficos para presentar un plan de retiro, un cronograma de cierre y traslado y abocarse a las disposiciones de la normativa, pero no lo hicieron. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Nelson Mora dijo que serán notificados y ejercerán con “fuerza” la legislación vigente. La fiscal del Medio Ambiente Lorena Ledesma fue reasignada y en su lugar asumirá Elva Catalina Chávez.

clausura

La ordenanza de la Municipalidad de Asunción que establece que los frigoríficos e industrias contaminantes ubicados en el barrio Tablada y sus zonas de influencia se muden en un plazo de tres años, también decretaba que dentro del primer mes de la promulgación de la normativa, los establecimientos estaban obligados a presentar un plan de traslado de la zona. Ese plazo se cumplió el pasado 17 de enero y ninguna de las industrias apostadas en la zona cumplió con la fecha tope.

La normativa municipal establece además que los frigoríficos tienen 12 meses para suspender la faena y modificar su forma de trabajo en los lugares donde se encuentren asentados. “Estamos en eso. Ya han sido notificados y vamos a ejercer con la fuerza necesaria la legislación vigente, sin dudar”, aseguró el Jefe de Gabinete municipal.

La minuta establece además que en caso de incumplimiento de los plazos por parte de los frigoríficos, los mismos se exponen a una multa de 5.000 jornales sin perjuicio de revocación de licencias otorgadas, suspensión de actividades y clausura del local.

Nota relacionada: Municipalidad exige a frigoríficos presentar un plan de traslado de la zona de Tablada

De acuerdo con la ordenanza, el primer año será para el cierre de las actividades de faenamiento, siendo permitido sólo el empaquetado, el depósito, la venta y el desposte cárnico hasta el cierre total de las instalaciones cumplidos los tres años.

Para promover un desarrollo urbanístico ordenado, el documento incluye incentivos específicos para las industrias que cumplan con la mudanza. Aquellas que trasladen sus operaciones podrán acceder a beneficios en la asignación de usos habitacionales y mixtos, lo que permitirá transformar los terrenos en espacios más integrados al entorno urbano.

Nueva Fiscal ambiental. La agente fiscal Elvia Catalina Chávez fue designada por el fiscal General del Estado Emiliano Rolón como la nueva titular de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, con sede en Asunción, en reemplazo de la Fiscal Lorena Ledesma, quien fue cuestionada por vecinos de Tablada quienes reclamaban insistentemente la contaminación de lugar y no recibían respuestas. Chávez asumirá sus funciones el 25 de febrero.

Más contenido de esta sección
La fiscala Celia Beckelman confirmó que el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, está considerado prófugo de la justicia y pasa de tener orden de captura nacional a internacional. El colorado fue condenado a ocho años por corrupción, lesión de confianza y el desvío de más de G. 800 millones de la Municipalidad.
La comitiva fiscal-policial que realizó una serie de allanamientos en el Departamento de Amambay, con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada a sicariatos, logró la detención de otro sospechoso.
El Ministerio Público imputó a un sacerdote congoleño por coacción sexual individualizada hacia dos adolescentes en el noviciado que dirige en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
En prosecución a las investigaciones de un supuesto hecho de abigeato, la Policía Nacional logró la detención de un sospechoso y la recuperación de cuatro de los seis animales vacunos hurtados en la zona de Coronel Bogado. Durante el operativo se registró un enfrentamiento a tiros con los supuestos cuatreros.
Un niño de 10 años quedó encerrado en un shopping de Ciudad del Este, donde pasó la noche, luego de que su padre haya dejado que vuelva solo a casa. La Policía sospecha de que se habría ido a jugar piki vóley, pero él afirma que estaba trabajando.
La familia de Walter Daniel Villalba Agüero, el joven paraguayo que fue víctima de un violento asesinato en Bolivia, recibió su cuerpo en una caja, como si se tratara de una simple encomienda. En medio del dolor y entre lágrimas, sus familiares exigieron justicia, empatía y la intervención del Ministerio Público.