30 may. 2026

Frigoríficos en zona de Tablada violan nueva ordenanza y Municipalidad promete sanciones

Hasta el 17 de enero tenían tiempo los frigoríficos para presentar un plan de retiro, un cronograma de cierre y traslado y abocarse a las disposiciones de la normativa, pero no lo hicieron. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Nelson Mora dijo que serán notificados y ejercerán con “fuerza” la legislación vigente. La fiscal del Medio Ambiente Lorena Ledesma fue reasignada y en su lugar asumirá Elva Catalina Chávez.

clausura

La ordenanza de la Municipalidad de Asunción que establece que los frigoríficos e industrias contaminantes ubicados en el barrio Tablada y sus zonas de influencia se muden en un plazo de tres años, también decretaba que dentro del primer mes de la promulgación de la normativa, los establecimientos estaban obligados a presentar un plan de traslado de la zona. Ese plazo se cumplió el pasado 17 de enero y ninguna de las industrias apostadas en la zona cumplió con la fecha tope.

La normativa municipal establece además que los frigoríficos tienen 12 meses para suspender la faena y modificar su forma de trabajo en los lugares donde se encuentren asentados. “Estamos en eso. Ya han sido notificados y vamos a ejercer con la fuerza necesaria la legislación vigente, sin dudar”, aseguró el Jefe de Gabinete municipal.

La minuta establece además que en caso de incumplimiento de los plazos por parte de los frigoríficos, los mismos se exponen a una multa de 5.000 jornales sin perjuicio de revocación de licencias otorgadas, suspensión de actividades y clausura del local.

Nota relacionada: Municipalidad exige a frigoríficos presentar un plan de traslado de la zona de Tablada

De acuerdo con la ordenanza, el primer año será para el cierre de las actividades de faenamiento, siendo permitido sólo el empaquetado, el depósito, la venta y el desposte cárnico hasta el cierre total de las instalaciones cumplidos los tres años.

Para promover un desarrollo urbanístico ordenado, el documento incluye incentivos específicos para las industrias que cumplan con la mudanza. Aquellas que trasladen sus operaciones podrán acceder a beneficios en la asignación de usos habitacionales y mixtos, lo que permitirá transformar los terrenos en espacios más integrados al entorno urbano.

Nueva Fiscal ambiental. La agente fiscal Elvia Catalina Chávez fue designada por el fiscal General del Estado Emiliano Rolón como la nueva titular de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, con sede en Asunción, en reemplazo de la Fiscal Lorena Ledesma, quien fue cuestionada por vecinos de Tablada quienes reclamaban insistentemente la contaminación de lugar y no recibían respuestas. Chávez asumirá sus funciones el 25 de febrero.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay presentó oficialmente la Expo Concepción 2026, que se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa. La organización promete una edición renovada, enfocada en la innovación, las inversiones y la generación de oportunidades de negocios.
Funcionarios de la ANDE comenzaron a desconectar en la tarde de este sábado los suministros eléctricos de carteles y pantallas publicitarias instalados en la franja de dominio de la ruta PY02, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de Toro Pampa y otras comunidades del Departamento de Alto Paraguay expresaron su preocupación por el crítico estado de los caminos de la región, atribuyendo el deterioro no solo a las recientes lluvias, sino principalmente a la circulación de camiones de gran porte que continúan transitando, pese a las condiciones desfavorables de las vías.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en el preciso momento en que se encontraba manipulando una motocicleta con presuntas intenciones de robarla, en la madrugada de este sábado, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Santiago Peña mantuvo una reunión con el cardenal Alberto Martínez para hablar sobre un proyecto que brindará viviendas a unas 51 familias que serán trasladadas a Limpio. Durante el encuentro, el arzobispo regaló al presidente de la República una copia de la encíclica del papa León XIV que alerta sobre el peligro de la tecnología y la IA en pocas manos.
Un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrió este sábado en el barrio Recoleta de Asunción, en las inmediaciones de la ex penitenciaría de mujeres Buen Pastor y el Cementerio de la Recoleta. La víctima es un vendedor ambulante de la zona que terminó falleciendo luego de ser impactado por un camión cisterna, perteneciente a una empresa privada.