19 abr. 2024

Frigorífico intervenido afirma realizar controles severos ante el Covid-19

El frigorífico intervenido este lunes por la Fiscalía, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción, tras denuncias por supuesta aglomeración de personas y la falta de varios requisitos sanitarios, afirma realizar controles severos para prevenir la propagación del coronavirus.

FRIGORIFICO.jpg

El procedimiento se realizó en el frigorífico Athena Foods, ubicado en la ciudad de Asunción.

Foto: Gentileza Iván Páez.

Athena Foods, en Paraguay con sus empresas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, emitió un comunicado en el cual refiere que para combatir y prevenir la propagación del coronavirus en sus plantas frigoríficas realizan controles más severos, siguiendo todas las orientaciones de las autoridades.

En ese sentido, explican que realizan capacitación a los colaboradores sobre todas las medidas de higiene para combatir el Covid-19.

Refieren que habilitaron un sistema de horarios por turnos escalonados para los colaboradores, logrando así evitar la aglomeración y que restringen cualquier tipo de visita entre los funcionarios de las distintas plantas.

Lea más: Fiscalía intervino frigorífico tras denuncia de aglomeración de personas

Además, informan que ponen a disposición alcohol en gel en todas las oficinas y puestos de higiene y refuerzan la desinfección pulverizando con alcohol 96% e hipoclorito, con desinfección nocturna intensiva de forma continua.

Así también, sostienen que refuerzan el riguroso control del habitual lavado de manos de todos los colaboradores dentro de las rutinas de producción y otras ajenas a la producción y que se intensificaron los procesos de desinfección permanente de los lugares de tránsito.

En el comunicado, además, informan que se han suspendido todos los viajes internacionales de los colaboradores a destinos donde haya o no un brote de la enfermedad.

También, señalan que se cancelaron las visitas de clientes, capacitadores y proveedores a todas sus plantas industriales y el edificio corporativo.

Nota relacionada: Covid-19: Reportan aglomeraciones de personas en distintos puntos del país

Refieren que otorgaron licencia a los colaboradores mayores de 55 años, embarazadas y personas que hayan tenido dengue recientemente y a personas con alguna otra enfermedad que pueda haber afectado sus defensas.

Afirman que cuentan con profesionales de la salud en la enfermería para la atención de todos los empleados que requieran consulta inmediata y que los profesionales están en constante comunicación con el Ministerio de Salud Pública.

“Compartimos y acompañamos la preocupación de las autoridades y de la ciudadanía, por lo que cumpliremos a cabalidad con todas las observaciones y sugerencias que recibimos de la intervención fiscal en el plazo establecido, conscientes de que siempre se pueden mejorar los controles y que en esta situación cualquier aporte es una ayuda para todos”, refiere.

Te puede interesar: Covid-19: Más de 340 personas aprehendidas el fin de semana por violar cuarentena

La firma expresa que trabaja en sus instalaciones para garantizar el suministro de alimento para la población, habilitada por el decreto del Poder Ejecutivo, con el que se extienden las medidas sanitarias de aislamiento exceptuando a las actividades industriales y comerciales de productos imprescindibles para la población y para la prestación de servicios, así como para las actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca.

“Dada la importancia del control de las operaciones en la producción de alimentos inocuos conformes a las normas establecidas, desde siempre nuestra compañía en todos sus establecimientos frigoríficos ha mantenido los más altos estándares de higiene y control sanitario en la elaboración de sus productos”, asevera.

Intervención de la Fiscalía

La Fiscalía intervino en la tarde de este lunes el frigorífico ubicado en la ciudad de Asunción, tras recibir varias denuncias sobre aglomeración de personas. Dio un plazo hasta este viernes para que la empresa cumpla con varios requisitos sanitarios, para evitar la propagación del coronavirus.

La fiscala Teresa Sosa, quien encabezó el procedimiento, manifestó a los medios de comunicación que realizaron un listado de todas las cuestiones que se observaron y la empresa, a través de sus representantes, presentará este viernes al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de las medidas que faltan cumplir.

Dijo que el inconveniente observado es en el área social, en la cual los funcionarios se manejan, y que algunos puntos que deben cumplir incluyen la utilización de lavatorios móviles para la entrada, la no utilización de relojes digitales, la no acumulación de personas en comedores y vestuarios, entre otros.

Actualmente, se encuentra en vigencia el decreto presidencial de la cuarentena sanitaria, que rige las 24 horas del día, y supone la restricción de circulación de vehículos y personas en la vía pública.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.