15 may. 2024

Frigorífico es sancionado y funcionarios, sumariados

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió al frigorífico Carpe Diem, tras finalizar la auditoría realizada. Además, cuatro funcionarios van a sumario por supuestas irregularidades.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió suspender las actividades del frigorífico Piquete Cué, de la empresa Carpe Diem, por supuestas irregularidades detectadas tras finalizar una auditoría técnica, iniciada en la segunda semana de noviembre. Además, cuatro funcionarios de la institución fueron incluidos en un sumario administrativo.

Por resolución Nº 2.477 del 30 de noviembre, el Senacsa dispuso la suspensión del registro oficial como comerciante, exportador de productos comestibles y no comestibles de origen animal y la habilitación del establecimiento; se instruye sumario administrativo a la empresa Carpe Diem, al establecimiento Nº 7, Piquete Cué, y a la inspección veterinaria oficial (IVO) Nº 7.

El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, en compañía de otros funcionarios de la institución, explicó que entre otros aspectos llamativos aparecieron incongruencias de cifras entre los animales que ingresaban al recinto y la cantidad de toneladas exportada.

Rojas igualmente comentó que en fecha 9 de noviembre (días antes de iniciar la auditoría), el gerente de la empresa, Gerhard Hans Bauser, remitió una nota por la que expresa que la firma ocupa a unas 600 personas y que en lo que va del año exportaron unos 80 millones de dólares.

Pero para el Senacsa, de enero a octubre, las exportaciones sumaban 33,5 millones de dólares y los registros del personal, según el Instituto de Previsión Social (IPS), no alcanzaban 100 empleados.

Además, indicaron que mientras la capacidad del establecimiento no supera las 450 cabezas/día, hubo registros en donde se hicieron constar faenas de más de 1.200 cabezas/día. La auditoría examinó registros desde el 1 de enero hasta octubre.

Son cuatro los funcionarios de la IVO afectados al sumario, quienes quedan suspendidos en sus funciones a las resultas del procedimiento, con goce de sueldo. De verificar alguna responsabilidad, hasta podrían ser destituidos.

Rojas adelantó igualmente que en conversaciones con otros frigoríficos, se estaría absorbiendo la mano de obra registrada cesante y que los animales de los ganaderos también serán adquiridos para evitar perjuicios socioeconómicos a terceros. Eso sin contar con las cargas comprometidas a mercados externos.

La suspensión rige desde mañana jueves e imposibilita no solo las exportaciones, sino también la faena para el mercado interno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.