Comenzó una tensión entre autoridades del Ministerio Público (Fiscalía) de Paraguay y representantes de la Fiscalía de Colombia tras la filtración de una información sensible y confidencial que haría parte de la estrategia en la causa en la que se investiga el asesinato del fiscal Antidrogas Marcelo Pecci. Al parecer, los datos compartidos eran de manejo único y exclusivo de autoridades y se habría filtrado al cartismo, cuyo líder –el ex presidente Horacio Cartes– fue acusado por el testigo clave Francisco Luis Correa, de haber ordenado el crimen junto a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Se teme que la posible fuga de información sensible ponga en riesgo el avance de las pesquisas.
Se presume que meses atrás ya se inició la fricción entre fiscales, ya que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, había apuntado a que ellos en menos de un año consiguieron condenar a múltiples personas, y que “le corresponde a Paraguay ahondar en lo que ha ido ocurriendo en el marco de la preparación de ese crimen”.
Por su parte, desde nuestro país respondieron que acá estaban abiertos a colaborar si hacía falta, pero no había una investigación propiamente dicha, sino solo una colaboración.
Ahora, con la declaración de Correa, apuntando a que los cerebros del crimen serían Cartes e Insfrán, el fiscal de Asuntos Internacionales en Paraguay, Manuel Doldán, sacó crédito a las acusaciones, alegando que el colombiano “tiene en su cabeza una realidad distorsionada”.
Sin embargo, el fiscal de la causa en Colombia, Mario Burgos, salió a decir que su testigo es fiable.
EN ENERO. Justamente, a raíz de esas declaraciones de Correa, el Ministerio Público se vio presionado y decidió abrir una investigación, que ya no será solo de cooperación.
Este equipo está integrado por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Se indagará si efectivamente el ex mandatario o el presunto narcotraficante Insfrán tienen o no responsabilidad en el caso.
Sin embargo, llamó la atención el comunicado de la Fiscalía en el que afirman que “la Justicia colombiana primero finalizará el proceso en referencia al homicidio para ahondar en las investigaciones del testigo”.
El vocero del Ministerio Público dijo que primero quieren esperan el dictamen de beneficio a Correa Galeano.
Y es que Francisco Luis Correa tiene fecha de juicio recién el 19 de enero del 2024 y ahí se sabrá si tiene un perdón total (absolución) o parcial (reducción de pena) por colaborar con Colombia y ayudar con la detención de tres personas más.
Es decir, que se esperará recién hasta enero –tres meses– para iniciar las diligencias.
La Justicia colombiana primero finalizará el proceso para luego ahondar en investigación sobre declaraciones. Fiscalía de Paraguay, a través del comunicado.
De ser ciertas sus afirmaciones, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe. Fiscalía de Colombia, en un comunicado.
Hermanos Pérez Hoyos romperán el silencio
Los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, condenados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quieren que Margaret Chacón, catalogada como financista del crimen, quede libre y a cambio revelarían los nombres de quienes ordenaron el homicidio, afirmó el fiscal Mario Burgos, publica Caracol.com.
Además, anunció que los Pérez Hoyos planean ser testigos en el juicio contra Chacón y serán preguntados sobre la autoría moral. El 18, 19 y 20 de octubre declararán en el juicio.
La Fiscalía de Colombia también iniciará una investigación para corroborar las declaraciones de Francisco Luis Correa en el juicio por el asesinato de Pecci y, si se comprueba que son ciertas, se mandarán a Paraguay las copias de la causa para que se actúe. Así lo informaron a través de un comunicado, detallando que “se dispuso de actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Correa Galeano”.
“De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”, agregó la información.
Durante el juicio contra Margaret Chacón, Correa acusó a un ex mandatario y al presunto narco de organizar el crimen, informó EFE.
“Tanto el ex presidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos (Andrés y Ramón) Pérez Hoyos y a la señora Margaret (Chacón) para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, aseguró el testigo.
Por eso, la Fiscalía aseguró que Correa, “en su intervención, indicó por primera vez que la información en contra de un ex presidente paraguayo la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos”.
Según el fiscal Burgos, no se puede decir que Correa invente datos y que toda la información brindada hasta ahora fue correcta.