En una conferencia conjunta entre los dirigentes labriegos y el titular del Congreso, Enrique González Quintana, el Frente Social y Popular dio detalles para la marcha nacional que arrancará este martes.
El líder campesino, Berlamino Balbuena, aclaró que los labriegos no vendrán con la intención de disolver el Congreso sino para solicitar el cambio de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y la destitución del fiscal general del Estado.
Los organizadores anunciaron que los integrantes del Frente Social y Popular también se movilizarán en seis departamentos, además. No descartan cierres de rutas.
Los campesinos exigen igualmente al gobierno un plan de emergencia social, un programa inicial de reforma agraria, asistencia productiva, y otros.
En Telefuturo, informaron que más de 100 organizaciones integran el Frente Social y Popular
La marcha comenzará frente a la Fiscalía General del Estado y seguirá hasta el Congreso Nacional. Los organizadores estiman que se movilizarán alrededor de 40 mil personas a nivel nacional.
A su turno, el titular del Senado pidió a los campesinos que esperen que el presidente de la República, Fernando Lugo, regrese de su viaje para tomar medidas, pero la solicitud no tuvo eco.
El comandante de la Policía Nacional, Federico Acuña, dijo en conferencia de prensa que se garantizará a los manifestantes el respeto a sus derechos agregando que el sector se comprometió a realizar una manifestación pacífica. “Vamos a resguardar las instituciones del Estado”, añadió.