19 abr. 2024

Frente Guasu: Urgen acciones del Gobierno ante reclamo de indígenas

La coalición de izquierda Frente Guasu urge la necesidad de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez responda a los reclamos de los indígenas que hace meses vienen expresando en la capital, y actúe sobre su situación.

Indígenas en la capital.jpg

Frente Guasu sostiene que hay indiferencia hacia la realidad indígena por parte del Gobierno.

Foto: Archivo ÚH

El Frente Guasu se pronunció este jueves ante la realidad de los indígenas que viven en la capital, a través de un comunicado basado en tres puntos y en los que hace un llamado de atención al Gobierno de Mario Abdo Benítez por su “indiferencia”.

“Urgimos la necesidad de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez actúe y responda ante los legítimos reclamos, y situación de los compatriotas indígenas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, acampando ante la sede del Congreso Nacional”, reza el primer punto del documento.

Seguidamente advierten que de no darse respuestas ante los “urgentes reclamos”, no restará otra opción más que recurrir al pedido de intermediación y ayuda de delegaciones extranjeras en nuestro país.

Nota relacionada: Conferencia Episcopal lamenta muerte de indígena y desidia del Estado

El texto, por último, enfatiza en la “mano solidaria” del presidente de la República con las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en otro país.

El Frente Guasu cuestiona la falta de la misma disponibilidad de Mario Abdo para afrontar situaciones graves de la población paraguaya.

El jefe de Estado viajó el fin de semana pasado a Colombia, donde se realizó el concierto Venezuela Aid Live, para oficializar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, donde también estuvieron presentes los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; el anfitrión Iván Duque, y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace unos días, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) también lamentó la falta de una asistencia real por parte del Estado, tras la muerte de Francisco López, que fue asesinado de un balazo en la Plaza de Armas de Asunción el domingo pasado. Por el caso, cuatro personas fueron detenidas e imputadas.

Nota relacionada: Nativos organizan movilización tras asesinato de dirigente

A raíz del suceso, integrantes de diversos pueblos indígenas organizaron movilizaciones y anunciaron que un grupo llegará hasta la capital, mientras que otros realizarán cierres de rutas en el interior del país.

El fallecido formaba parte de la comunidad avá guaraní Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Se encontraba en la capital desde hace varios meses, en compañía de otros nativos, exigiendo tierras y la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Por su parte, Allen este miércoles reiteró que no renunciará a su cargo y minimizó la situación de los indígenas. Señaló que viven una situación preocupante, pero negó que sea una situación de emergencia.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.