19 abr. 2024

Frente Guasu prepara nuevo pedido de destitución de González Daher

Un pedido de pérdida de investidura con nuevos argumentos en contra del senador colorado Óscar González Daher está siendo preparado por la bancada del Frente Guasu. La iniciativa contaría con el apoyo de los legisladores firmantes de la nota anterior que solicitaba la revisión de la vigencia de su destitución.

En la mira.  González Daher se cubre el rostro en la sesión.

En la mira. González Daher es el blanco de las manifestaciones.

Archivo.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, anunció este lunes que su bancada está trabajando en la construcción de una nueva acusación en contra del polémico legislador Óscar González Daher. De esta forma, se concretaría un nuevo pedido de pérdida de investidura.

La propuesta que será impulsada por el FG será respaldada por los patriaqueridistas, según adelantó su colega Stephan Rasmussen. Una parte del sector opositor ya había iniciado la colecta de firmas para convocar a una sesión extraordinaria a fin de analizar la vigencia del pedido realizado en el anterior periodo parlamentario, cuando el senador fue destituido por el caso de audios filtrados.

Lea más: Senadores reúnen firmas para convocatoria sobre caso González Daher

De concretarse la adhesión de las demás bancadas opositoras a este nuevo pedido de pérdida de investidura, se llegará a la cantidad de 11 firmas requeridas para que la convocatoria en la Cámara Alta se haga efectiva.

Richer argumentó que es necesario reunir nuevos elementos para contar con argumentos sólidos en contra del parlamentario, quien recientemente se vio de nuevo involucrado en una investigación penal por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

La acusación que pretende realizar el Frente Guasu guardaría relación con el procedimiento encabezado por el Ministerio Público en la residencia del senador luqueño, que implica a la empresa Príncipe di Savoia SA, propiedad de González Daher.

Nota relacionada: Investigan por supuesto lavado de dinero a empresa vinculada a González Daher

El parlamentario ya se encuentra imputado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desvelado en diciembre del año pasado.

Si bien aún se desconoce la fecha de presentación del nuevo pedido, Richer estimó que en el trascurso de la semana lograrán reunir todos los elementos acusatorios.

Allanamiento en la residencia González Daher

El jueves de la semana pasada, el fiscal René Fernández encabezó un allanamiento en la residencia del senador colorado. El procedimiento se dio luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) haya enviado un reporte en el cual revela que, supuestamente, existen inconsistencias económicas en una firma vinculada con el legislador.

Sin embargo, el allanamiento fue suspendido debido a que el senador tiene fueros, pero la causa sigue abierta. El fiscal había mencionado que la empresa investigada tiene movimientos de operaciones con sumas bastante importantes; sin embargo, no quiso dar números exactos.

La carátula de la investigación sería “Sospecha de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos”.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.