25 abr. 2024

Frente Guasu apunta a elegir al “mejor candidato” para la Corte

La bancada del Frente Guasu en el Senado sentó su postura respecto a la elección de la terna para la Corte Suprema de Justicia, cuya votación viene dilatándose porque la Consejo de la Magistratura (CM) no logra un consenso para elegir a las dos personas que acompañarán a Gustavo Santander Dans.

Frente Guasu en el Senado.jpg

Foto: Sergio Riveros.

El primero en hablar para la prensa fue el senador del Frente Guasu (FG) y actual candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, quien fue consultado sobre la sospecha de que uno de sus miembros estaría negociando con el oficialismo la elección de la terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que nadie tiene autorizado hablar en nombre de la bancada y que no buscan un ministro “a medida”.

Respecto a la persona que estaría negociando la conformación, dijo que “harán las averiguaciones correspondientes y si accedemos a información fehaciente del nombre y apellido, no tendremos dificultad en decirlo”.

Le puede interesar: Sigue empantanada la elección de terna para la Corte, pese a cambios

Consultado si tendrían problema en votar por un colorado, una que vez llegue la terna, respondió que el “inconveniente no es el color”, sino que sea una persona con suficientes credenciales de transparencia, honestidad, capacitación y que esté con un puntaje razonable dentro de lo que es la terna.

Fue tajante al asegurar que “nada parecido al cartismo tiene que asomar su nariz en ningún ámbito de reconstrucción jurídica e institucional”.

Por otra parte, el senador Pedro Santa Cruz, representante titular de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta de la bancada es elegir a los más idóneos, “a gente que no tenga visos de corrupción”.

Apuntan a la independencia del Poder Judicial y que ningún sector político les “va a imponer nada”.

También puede leer: ¿Quiénes son los candidatos con más votos para ocupar una silla en la Corte?

No obstante, reconoció que la designación de la terna “es política” y que los sectores han de tener su preferencia, incluso los propios miembros de la Corte.

Ratificó que como bancada “vamos a elegir a los mejores y vamos a plantarnos con eso”. Asimismo, aseguró que “personalmente no voy a aceptar ninguna sugerencia (de personas afectadas con cosas de corrupción) en ese sentido”.

Su última propuesta para acompañar a Gustavo Santander Dans fueron Gustavo Auadre Canela y María Teresa González.

El Consejo de la Magistratura ya eligió a Gustavo Santander y aún resta conocer a los otros dos integrantes. La siguiente sesión para completar la terna se hará el lunes 20 de marzo, a las 8.30.

El plazo para la definición vence el 22 de marzo. El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien dejó la Corte luego de 21 años de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.