29 sept. 2025

Francisco Barriocanal es el nuevo procurador de la República

Este lunes se dio a conocer el nombre del nuevo procurador de la República, se trata del Francisco Barriocanal, abogado y docente universitario. Este ocupará el cargo que deja Roberto Moreno, quien renunció para dedicarse a su candidatura a senador.

procurador

La autoridad saliente con el nuevo procurador de la República. Foto: Raúl Cañete ÚH.

“Me llena de tranquilidad espiritual porque le conozco de hace muchos años, una persona extraordinariamente preparada para el cargo”, manifestó el procurador saliente, Roberto Moreno, en conferencia de prensa este lunes en Mburuvicha Róga.

Aseguró que la Procuraduría General de la República es hoy en día una institución totalmente diferente a la que era cuando asumieron en el 2013.

“Para mí ha sido un privilegio enorme. He dejado todo de mí en este cargo y por eso no me voy triste, me voy contento”, dijo Moreno.

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó este lunes el decreto que anuncia a Barriocanal como el nuevo procurador general en reemplazo del abogado saliente.

Moreno se dedicará de lleno ahora a su candidatura a senador por el movimiento oficialista Honor Colorado.

El ex procudaror general aseguró que se ahorraron más de 1 billón de guaraníes por año, una cifra histórica e inédita. Dotaron un nuevo local, nuevas bibliotecas y muchos otros logros más, aseguró.

Franciso Barriocanal Arias es abogado y fue alumno sobresaliente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), donde actualmente también es docente de la cátedra de Derecho Procesal Civil.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es profesor de Derecho Romano. Graduado destacado también en el masterado realizado en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores de Latinoamérica, y autor de varios libros.

“Es un honor enorme poder continuar con la línea en el cargo que se me asignó. Estoy plenamente consciente de las responsabilidades y los compromisos que estoy asumiendo”, manifestó el nuevo procurador.

Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.