El majestuoso Anfiteatro José Asunción Flores volvió a vibrar con la energía de los fanáticos del Festival Reciclarte, en su edición 2025, este sábado 27 de septiembre pasado.
La primera jornada terminó con el público empapado por la intensa lluvia que cayó cerca de las 20:00, previo a relámpagos que parecían ser parte del show, iluminando el inmenso cielo de San Ber.
Sin embargo, primero con calor, y luego, bajo lluvia, el masivo público, fiel a este festival, se prestó para disfrutar de la jornada que inició antes de lo previsto debido al anuncio de la inclemencia climática.
Aunque la lluvia llevó a varios que corrieron preocupados por dificultades de transporte para el retorno a sus hogares, muchos permanecieron hasta el final del espectáculo, que estuvo coronado por el talento de los internacionales Ratones Paranoicos y Babasónicos.
La tormenta no logró apagar la energía de las bandas ni el entusiasmo, transformando el desafío en una épica celebración de rock.
Salamandra, euforia bajo la lluvia
La banda paraguaya Salamandra, liderada por Javier Zacher en voz y guitarrista, fue una de las agrupaciones más coreadas de la primera jornada, ofreciendo un show memorable que dejó en alto el nombre de su ciudad, Ypacaraí.
El grupo que combina influencias de rock y funk con raíces latinas, soportó el inicio de la lluvia, que minutos después de su turno empezó a desplegar su furia.
A pesar de la intensidad, la euforia del público ya estaba lo suficientemente alta como para aguantar firme con algarabía hasta el final, que mermó un poco.
La agrupación encendió al público con éxitos como El lugar, El avión y La mentira. La presentación culminó con la celebrada canción Solito, coreada por la multitud.
También puedes leer: RATONES PARANOICOS “El rock and roll no tiene límites, lo que tiene límites es el tiempo”
Aguados pero con brillo
La tormenta se intensificó al inicio del turno de Los Ratones Paranoicos, sorprendiendo al público, pero no logrando apagar el entusiasmo de las bandas internacionales.
Pasadas las 21:30, el rock argentino clásico se entregó al público en medio de la lluvia con un set potente, haciendo vibrar al público con Rock del Gato, Sigue girando y Vicio.
La banda argentina Babasónicos fue la última en subir al escenario, ofreciendo un show pulcro a pesar de la lluvia intermitente. El vocalista Adrián Dargelos agradeció al público por permanecer en el predio a pesar de las condiciones climáticas.
Más momentos del encuentro
La banda argentina El Kuelgue se presentó con sólida presencia escénica, solidez escénica. Su repertorio incluyó Carta para no llorar y un homenaje a Los Abuelos de la Nada con 1000 horas.
La agrupación de reggae Los Cafres tuvo como telón de fondo el maravilloso atardecer de San Ber, aunque un poco nublado, y ofreció un set relajante pero enérgico con temas como Tus ojos y Casi que me pierdo.
Entre los talentos nacionales que dejaron huellas en el recuerdo de los presentes, el afamado requintista Juan Cancio Barreto reafirmó la aceptación popular con un popurrí de polcas y guaranias, y danza de la botella en su presentación.
La de Roberto llenó el escenario con hits como Hemisferios a la deriva y contó con la participación de la actriz Paola Irún cámara en mano. En tanto que la banda La Nuestra brindó on una fusión de rock, pop, reggae y cumbia, con temas como Satélite y El caracú.
A su turno, Funk’chula y Lucero Sarambí sumaron con atractivas propuestas hacia el inicio de la jornada.
Logística, arte y gastronomía
Un aplauso para la organización del festival, que año a año ofrece a la masiva concurrencia diversas propuestas paralelas al show musical.
Destacó la variedad de stands gastronómicos, que tenían opciones incluso para personas con intolerancias alimenticias.
También hubo atractivas propuestas artísticas, como adornar las zapatillas deportivas (custom en vivo) a cargo de las creativas de @majo_angulo_py, entre otras divertidas opciones.
Además, es destacable el sistema de seguridad, el servicio de primeros auxilios y el acompañamiento de personal especializado que ayudó a que todo fuera ordenado en el espectáculo.